El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, se refirió a la anulación de la sentencia de cárcel por peculado que fue impuesta al exvicepresidente Jorge Glas y otros dentro del Caso Singue.
Para que exista un proceso penal es indispensable el informe emitido por la Contraloría General del Estado, que determina indicios de responsabilidad penal. Saquicela mencionó que este informe fue declarado ilegal por el Tribunal Contencioso Administrativo y por ello cuestionó: Si no existe un informe de Contraloría ¿Cómo se puede mantener un proceso?.
“El requisito para que se dé el proceso y sea válido es el informe de Contraloría y este informe ya no existe jurídicamente pues se declaró ilegal. Por lo tanto lo que los jueces deben hacer es referirse a la validez o nulidad procesal y declararon nulo en estricto derecho” aclaró.
Asimismo fue enfático: “En Caso Singue yo llamé a juicio pero posterior a mi resolución se declara ilegal el informe de la Contraloría, que ya no existe”.
Sus declaraciones las hizo este lunes 14 de noviembre de 2022 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas del noticiero de Teleamazonas argumentando además que sería un abuso del derecho mantener un proceso si no existe dicho informe.
“Lo único que corresponde a la Corte Nacional de Justicia en el llamado Caso Singue tiene que ver con una contratación petrolera que la Contraloría General del Estado habría determinado irregularidades. El informe ya no existe, por ende el proceso es nulo”, agregó Saquicela.
Así, Saquicela explicó que la sentencia para declarar ilegal el informe de Contraloría menciona que esta entidad llegó a hacer el examen fuera del tiempo previsto en la Ley y por ello se determinó una vulneración al debido proceso.
Antecedentes
El Tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia anuló el pasado jueves 10 de noviembre del 2022, la sentencia a los implicados dentro del caso Singue. entre ellos, figuraba el exvicepresidente Jorge Glas así como los exministros de Energía Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor.
La resolución emitida se aprobó de forma unánime en el Tribunal de la Corte, donde se declaró nulo lo actuado desde la formulación de cargos.