Iván Saquicela: La Judicatura ha permitido que ingrese la corrupción y ha privilegiado el interés político

“Es indudable que hay problemas. No se puede generalizar, pero hay varios casos de corrupción, metidas de mano de la política en la justicia y afectación a la independencia judicial. Es indudable, eso no se puede negar”, dijo Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional.

«Habido metida de mano de la política, los estoy diciendo con absoluta certeza y verdad. Esta situación tiene que ser desterrada. Hay jueces que son complacientes con el poder político. Por eso, debe haber una reforma institucional de la justicia, señaló Saquicela este miércoles 3 de julio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Saquicela también aseguró que “el Consejo de la Judicatura ha permitido que ingrese la corrupción y ha privilegiado el interés político. Se ha cooptado a jueces, se les persigue, se les atemorice y algunos son complacientes o adulan a la Judicatura, que tiene un origen político».

El expresidente del alto Tribunal también dijo que «no se puede negar que se han repartido las provincias como una torta, las direcciones del Consejo de la Judicatura y el control disciplinario». Además, dijo que debe cambiarse la estructura de la Función Judicial.  

Lea también:

Ante la crisis que vive el sistema de justicia, Iván Saquicela propone hacer una evaluación técnica a todos los funcionarios judiciales por parte de un organismo internacional, con veeduría ciudadana. «Los jueces honestos no debemos temer a esa evaluación, y los malos elementos se vayan definitivamente de la Función Judicial», señaló.

Reacción a las declaraciones de Rafael Correa

Durante la entrevista en Teleamazonas, Saquicela criticó las declaraciones que el expresidente Rafael Correa dijo a EFE, el 26 de junio del 2024, en Caracas, Venezuela.

El expresidente Rafael Correa aseguró que su regreso a Ecuador «es cuestión de tiempo«. Considera que hay una posibilidad de triunfo de su movimiento político Revolución Ciudadana en las elecciones del 2025.

“Cómo es posible escuchar al expresidente Rafael Correa que ya falta poco para regresar. Eso significa meter las manos en la justicia”, criticó Saquicela. Además, dijo que «se pretende perseguir a la Fiscal, a los jueces, desprestigiarlos para deslegitimar las sentencias«.

Sobre el exmandatario Correa pesa una condena a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso Sobornos. Esa sentencia está en firme, es decir que fue ratificada por tres instancias judiciales.

También en Teleamazonas: