La demora en el nombramiento al nuevo titular del Consejo de la Judicatura es una causal para la destitución de cuatro consejeros de Participación Ciudadana. Esa es la postura del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien sostuvo que se boicoteó el proceso y con ello se «ha burlado de la Corte Constitucional, de la Corte Nacional de Justicia y del país».
Pese a que el Consejo de Participación explicó que la demora se debe a la falta de consensos en el organismo, Saquicela sostuvo, en el espacio de Entrevistas de Teleamazonas, que ese no es argumento jurídico para que la Judicatura continúe en acefalía.
La designación del titular de esa organización se complicó en los últimos 10 meses. En este momento, Fausto Murillo preside la Judicatura, pero en calidad de encargado. Tampoco se puede nombrar como su reemplazo a Álvaro Román, quien es el vocal suplente de Presidencia.
En su caso existe un limitante legal que no puede saltarse. Román no llegó a la Judicatura en representación de la Corte Nacional de Justicia y la Constitución estable estrictamente que el único que puede ocupar ese puesto es el delegado del máximo tribunal de justicia del país.
Él recordó que presentaron cuatro ternas y ninguna fue aceptada. Pese a que en la última propuesta estaba conformada por tres magistrados de la Corte Nacional. «Esa terna fue felicitada por el Consejo de Participación, pero aun así no fueron nombrados».
Irá a la audiencia de estrados
El titular de la Corte Nacional de Justicia anunció que asistirá a la audiencia de la Corte Constitucional prevista para el 10 de enero próximo. Saquicela espera que se obtenga una solución que permita designar a las autoridades de la Judicatura.
Sobre el envío de una quinta terna, Saquicela manifestó que esperará la decisión de la Corte Constitucional. Por eso desconoce las acciones que tomará.
“Son cuatro ternas y siempre hay un pretexto para no designar al Presidente de la Judicatura”, recriminó.