El ministro de Producción, Iván Ontaneda, en diálogo con «Los Desayunos 24 Horas«, comentó sobre el acuerdo comercial de Ecuador con el EFTA.
Ontaneda resaltó la importancia del acuerdo comercial y que la Asamblea Nacional haya dado luz verde para llegar a un importante bloque económico de Europa.
El ministro afirmó que, si bien es cierto no es un gran conglomerado en número de personas, se trata de un mercado de alto poder adquisitivo.
«Nuestros productos ingresaran sin aranceles», indicó Ontaneda, al tiempo de afirmar que previamente había un arancel del 25%.
Con estos cambios, se prevé un incremento del volumen de exportación e ingresarán -sin duda- más divisas al país, agregó. «Permitirá al país un incremento de los flujos comerciales y las inversiones bilaterales».
Un gran impulso para el sector productivo y exportador
Ontaneda indicó que en la práctica, el acuerdo entrará en vigencia en agosto debido al proceso de trámites. No obstante considera que es una gran oportunidad para el desarrollo del sector productivo.
Entre los beneficiados están los productores de Banano, flores, atún, camarón, quinua, mango, pitahaya, palmito, espárragos entre otros, afirmó el ministro.
«Esto nos deja un mensaje clarísimo, Ecuador necesita incorporarse a nuevos mercados, hay que resaltar la importancia de diversificar la cadena exportable», indicó Ontaneda.
«Debemos incentivar esas cadenas productivas donde está el futuro y presente de Ecuador», sostiene Iván Ontaneda. A su vez cree que el acuerdo impulsará la generación de plazas de empleo en el sector productivo exportador.
Otro sector beneficiado puede ser el de las MIPYMES y la Economía Popular y Solidaria. En este sentido, Ontaneda indicó que «El país requiere cambios estructurales que permitan alcanzar la competitividad, mantener el empleo y el desarrollo de las empresas”.
Respecto al impacto producido por la emergencia sanitaria, manifestó que se ha realizado reuniones con los sectores productivos para ir analizando el debacle del sistema productivo.
“Debemos entender que esta guerra larga la podremos superar si nos enfocamos desde un punto transversal, donde tengamos la participación de todos los actores de la sociedad. Por eso hablamos de un Gran Acuerdo Nacional que se enfoque en resolver esta situación”, instó Iván Ontaneda.