Iván Andrade: Los activos de la CFN cubren suficientemente los depósitos del sistema bancario privado

“Los activos que tenemos cubren, suficientemente y en exceso, aquellos depósitos del sistema privado”, aseguró Iván Andrade Apunte, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

“Este año se han entregado USD 200 millones para el sistema bancario y vamos a finalizar el año con USD 490 millones, que se van a entregar financiamiento al sistema productivo”, agregó Andrade este lunes 24 de junio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Iván Andrade indicó que actualmente el total de activos de la CFN son de USD 3 700 millones de dólares, con cierre a mayo del 2024. De ellos, USD 1 500 son el patrimonio y los valores más significativos son la combinación de fondos disponibles e inversiones que se ubican en USD 1 350 millones de dólares.

“La cartera neta es de USD 880 millones (…) La cartera vigente es una composición de USD 1 030 millones, pero de esos ya el monto de USD 545 millones, al cierre de mayo, son la banca de segundo piso”, agregó Andrade.

Lea también:

El presidente de la CFN detalló que, hasta junio, tienen 1 450 juicios en coactiva, cuyo valor completo de esa cartera es de aproximadamente USD 645 millones. De ello, 1 200 juicios en coactivo, que son hasta valores de USD 3 000 dólares, suman apenas USD 56 millones.

“Bajo circunstancias normales el juicio de coactiva demoraría entre seis y ocho años. Pero como son tantos los elementos que entran en el sistema judicial el promedio del cobro que estimamos es de 10 años”, agregó Andrade, al recordar que están sujetos al proceso judicial.

También, Iván Andrade recordó que la CFN es un depositante del sistema bancario privado e invierte recursos de corto plazo. Por lo que son parte de la reserva mínima de liquidez y no puede “haber un descalce de duración entre los activos de la larga duración y los pasivos de corto plazo”.  

El presidente a la CFN aseveró que la entrega de recursos al sistema financiero privado solo es posible cuando se tiene una capacidad de una estructura fuerte para que los multilaterales continúen prestando los recursos de largo plazo.

Iván Andrade aclaró que tras el decreto 291 de Daniel Noboa, donde la CFN pasó a ser banca de segundo piso “se logró claridad” para que los organismos multilaterales sigan prestando recursos.

Finalmente, sobre la venta del Banco del Pacífico, el funcionario dijo que el proceso que se vivió permitió reconocer que para la venta de una banco se requiere un cambio en la ley. “La ley es restrictiva, tiene que evolucionar (…) Es importantísimo no solo para el Banco del Pacífico sino para el país para que tengamos más instituciones bancarias internacionales”.

También en Teleamazonas: