Itania Villarreal: «Hay que hacer una rotación urgente del personal»

La exdirectora nacional de Rehabilitación, Itania Villarreal, comentó sobre la problemática y decreto de Estado de Excepción en el sistema carcelario de Ecuador.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Villarreal indicó hizo un análisis tras la matanza registrada al interior de la penitenciaría en Guayaquil. Agregó que esto se permite porque «lastimosamente hay personal alineado con la delincuencia».

Por ello, instó a hacer una depuración urgente del personal penitenciario, entre otras medidas, caso contrario «vamos a tener otros hechos que lamentar».

«Cuando se dio al primera alerta, en 2019, era el motivo para ya estar prevenidos frente a lo que podía suceder más adelante. No ha pasado mucho tiempo para el 23 de febrero, 22 de julio y ahora el 28 de septiembre se ha desencadenado una jornada de extrema violencia. Parece que violencia se ha naturalizado a tal medida que los privados de libertad practicamente han cometido barbaries contra la dignidad humana. Asesinados, decapitaciones, incineraciones y no se compadecen frente a los Estados de Excepción decretados», indicó Itania Villareal.

La exfuncionaria comenta que parece que poco o nada se ha hecho, por lo que el país tiene que soportar esta situaciones bárbaras en las cárceles.

YouTube video

Falta de capacidad para la administración carcelaria

Por otra parte, resalta que en el control de las cárceles se ha evidenciado «falta de capacidad de los administradores del sistema penitenciario».

«La tenencia de las armas no es de este momento, viene de tiempo atrás y las están sacando a relucir. Eh ahí la vulnerabilidad de los centros de privación de libertad», acotó Villarreal.

Por ello, considera que es importante implementar otros sistemas de seguridad para suplir la deficiencia de agentes de seguridad penitenciaria.

De igual manera, Itania Villarreal considera que es importante una depuración y rotación del personal. «Hemos visto la falta de ética, compromiso, lealtad. Ciertos guías penitenciarios que se prestan y han alineado a la delincuencia para ingresar objetos prohibidos. Municiones, armas, drogas. Aquí se tiene que depurar de manera urgente», comenta.

También sugiere la construcción de un penal de máxima seguridad para los detenidos inadaptables para el sistema de rehabilitación. «Se debe tener penales de máxima seguridad como en El Salvador, donde hay siete y ahí se encuentran Los Maras», comentó.

Patricio Donoso analiza el proyecto de Ley Creando Oportunidades