La renovada España con sello de Luis Enrique encara un reto mayor en Wembley, ante la Italia intocable y renacida que busca el título europeo.
La etapa dorada de España dio paso a nueve años de ilusiones infundadas. La difícil transición del éxito al intento convirtió la barrera de los octavos en una nueva realidad difícil de asumir.
Los moldes los ha roto un equipo tan rejuvenecido hasta presentar una media de 26 años y una mayoría inexperta en una fase final. Creció en la adversidad. Criticada la confección de Luis Enrique, España fue golpeada de inicio por la COVID-19. Dos empates ante Suecia y Polonia la pusieron en duda.
Pero se desató ante Eslovaquia y Croacia. De la falta de contundencia a ser la máxima goleadora de la Eurocopa, dejó un récord con diez goles en dos encuentros.
Las dudas, inexistentes para Luis Enrique, que ya califica con «sobresaliente» a su equipo, deben de resolverse para superar a Italia.
Y así llega España a la gran cita de semifinales que mide a dos selecciones dominadoras del torneo. Apenas Inglaterra les supera en una estadística, la de goles recibidos. El duelo, convertido en clásico por cada reencuentro en Eurocopas, la cuarta consecutiva, mide a los dos equipos que más ocasiones generan y que más marcan.
Los de Luis Enrique imponen estilo desde la posesión abrumadora (67,2 por ciento de media). También es la más precisa en el pase y la que más alto roba gracias a una asfixiante presión.
Una fuerte Italia
El reto mayor lo representa una Italia que exhibe fortaleza y nueva mentalidad. Con pleno de triunfos en el torneo y 33 partidos sin conocer la derrota.
Regresa a Wembley, donde ya ganó a Austria en los octavos de final, con el único objetivo de firmar su pase a la final nueve años después. Por entonces dirigida por Cesare Prandelli, con Antonio Cassano y Mario Balotelli como encargados de dar chispa. Ahora, más que en las individuales, en el seleccionado de Roberto Mancini emerge el grupo, unido y en estado de gracia. Se suma un fútbol atractivo y ofensivo casi inédito para los «azzurri».
La trabajada victoria contra Austria y el brillante triunfo de los cuartos contra Bélgica, número uno del ránking FIFA, liberaron a Italia de la presión.
El entusiasmo se disparó en un equipo que se siente con capacidad de tutear a cualquiera.
Mancini apostará por el once que doblegó a Bélgica, con la única excepción de Leonardo Spinazzola, hasta el momento el mejor futbolista de Italia en la Eurocopa. Sus lágrimas son justificadas tras romperse el tendón de Aquiles izquierdo. Le tocará a Emerson Palmieri, campeón de Europa con el Chelsea, sustituirlo en el lateral izquierdo.
Alineaciones probables:
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Insigne, Chiesa, Immobile.
España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Busquets; Koke, Pedri; Ferran Torres, Morata y Dani Olmo.
Árbitro: Felix Brych (Alemania)
Estadio: Wembley.
Hora: 14:00, de Ecuador. EFE
Brasil vence con lo justo a Perú y avanza a la final de la Copa América
¿Cuál es tu favorito para llegar a la final? https://t.co/oeVjkiLlA0 pic.twitter.com/PcWgfyQM2Q
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 6, 2021