Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días, si bien los muertos ascendieron a 11.591, con 812 más respecto al domingo, según datos de hoy de Protección Civil.
Las personas infectadas actualmente son 75.528, con lo que se han registrado solo 1.648 más que el domingo, menos de la mitad de los aumentos de los últimos días. Este nivel no se lograba desde el 9 de marzo (1.598), cuando el país inició una tendencia al alza.
«Cae el número de sujetos positivos con un número similar de pruebas realizadas en los últimos días», refirió en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli.
De todos los enfermos detectados actualmente, la mayoría, el 58 %, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras que 3.981 están en cuidados intensivos.
La pregunta más repetida en Italia es si se ha alcanzado el pico de inflexión en la gráfica de contagios: «Hay varias hipótesis pero prefiero destacar la ralentización en el crecimiento de los infectados y la presión en los hospitales», atajó Locatelli.
La región de Lombardía (norte), la más afectada del país por el coronavirus, «va por el buen camino» en la lucha contra la pandemia, auguró hoy su gobernador, Attilio Fontana.
Las cifras del último parte confirman esa tendencia en la región: los contagiados registrados en el último día fueron 1.154, mientras que el domingo fueron 1.592 y el sábado 2.117. Suben sin embargo los muertos, 458 este lunes y el domingo 416, informó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.
Uno de los datos más esperanzadores es que en las últimas 24 horas solo han requerido cuidados intensivos dos nuevos enfermos, hasta un total de 1.328, algo bien recibido por las autoridades debido al temor a un eventual colapso de su red de hospitales.
Esta próspera región ha logrado levantar diversos hospitales de campaña para atajar el colapso de su sistema sanitario y de sus unidades de cuidados intensivos. Uno de ellos está en la Feria de Milán y entrará en funcionamiento al final de la semana.
Fuente: EFE