Italia abrió este miércoles sus fronteras con la Unión Europea (UE) sin necesidad de cuarentenas en un intento de reactivar su turismo.
Este sector representa el 13% del producto interior bruto (PIB), mismo que ha sufrido al menos 20.000 millones de euros de pérdidas por la crisis del coronavirus.
Coldiretti, la mayor asociación de empresarios agrícolas de Italia, calcula que entre marzo y mayo ha habido una pérdida de 20.000 millones de euros del gasto turístico en alojamientos, restauración, transporte y compras, derivado de las cancelaciones masivas por el miedo a la pandemia.
ITALIA REANUDA SUS CONEXIONES DIRECTAS CON ESPAÑA
Este miércoles salió desde Roma el primer vuelo directo de Alitalia a España, concretamente a Barcelona. Los trayectos sin escala entre los dos países quedaron interrumpidos por orden del Gobierno de Pedro Sánchez el 11 de marzo.
Un vuelo de Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017 y a la que el Estado va a nacionalizar, despegó desde Fiumicino para conectar Italia con España.
Hará lo mismo mañana con un vuelo a Madrid. Estos trayectos de Roma a Madrid y Barcelona estarán programados tres veces por semana: lunes, jueves y sábados hacia Madrid. La conexión hacia Barcelona es miércoles, viernes y domingos.
«No tenemos muchos vuelos más respecto a los días anteriores pero vemos que hay más pasajeros», dijo el director de operaciones de Aeroporti di Roma, Ivan Bassato.
«Evidentemente los pasajeros pueden moverse de forma más libre. Esperamos que durante el mes de junio se produzca un incremento progresivo» de pasajeros.
Poco a poco, las aerolíneas irán retomando todas sus conexiones pasadas, a medida que el resto de países de la UE abran sus fronteras.
ITALIA QUIERE REACTIVAR SU TURISMO
El objetivo primordial de Italia ahora es dar un nuevo impulso al sector del turismo para que intente recuperar las pérdidas acumuladas en lo que va de año.
Según la asociación de pymes CNA, el turismo ha sufrido una caída en la facturación de 40.000 millones de euros. Esto es el 73 % en los ingresos en el primer trimestre del año en términos interanuales.
Italia recibió 63 millones de turistas extranjeros en 2019, un 2,3 % más respecto a 2018, en cifras de la Agencia nacional del turismo ENIT.