El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) advirtió hoy de que «no hay situaciones críticas» de coronavirus en el país. Sin embargo, indicó que en ciertas partes hay una presencia aún significativa ante la que no hay que bajar la guardia.
El análisis realizado por el ISS se basa en datos obtenidos entre el 25 y el 31 de mayo. Este subraya que ninguna región tiene número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, superior a 1, umbral considerado una barrera para la expansión de la pandemia.
Aunque la curva de transmisiones está bajo control, el instituto explica que Lombardía (norte) sigue teniendo un Rt alto, de 0,91. Esto significa que las autoridades regionales y nacionales deben seguir atentos a la evolución de la pandemia en esta zona.
De hecho, Italia registró el viernes 518 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas y de estos más de 400 eran solo de Lombardía.
«En algunas partes del país la circulación del coronavirus sigue siendo significativa», apunta el instituto italiano. Así, advierte que los ciudadanos deben seguir atentos y respetar las medidas de seguridad y prevención. Y resalta: «la pandemia en Italia no ha terminado».
A pesar de ello, el ISS garantiza que «en este momento en Italia no hay situaciones críticas relacionadas con la epidemia de COVID-19». Agrega que la tendencia de la curva es hacia la baja.
Italia abrió el pasado 3 de junio sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena y permitió entonces la libre movilidad en todo el país.
El coronavirus ha causado 33.774 muertos y 234.531 casos de contagio en Italia desde que se inició la emergencia el 21 de febrero.
Actualmente las actividades turísticas están retomando su curso habitual bajo estrictas normas de sanidad.