El gobierno de Italia busca extender el estado de emergencia hasta el próximo 15 de octubre para poder gestionar, de manera ‘eficaz’, la crisis originada por el coronavirus. Esta medida, según informan medios locales, obtuvo un mayoritario apoyo en el parlamento a pesar de las discrepancias.
El primer ministro, Giuseppe Conte, fue quien solicitó la prórroga ante la cámara de los Diputados (baja) a dos días de que expire el actual estado de emergencia, el 31 de julio del 2020. Dentro de las razones que mencionó Conte se destaca:
(La prórroga) Permite activar poderes y potestades necesarios para afrontar eficaz y rápidamente la crisis en curso. [dijo el primer ministro]
En la Cámara Alta, por el contrario, no se obtuvo el apoyo esperado pues la colación del gobierno cuenta con una mayoría holgada en esa cámara. Finalmente 286 diputados votaron a favor de la prórroga, 221 en contra y 5 se abstuvieron.
- Se espera que la extensión del estado de emergencia sea formalizada por el Consejo de Ministros, el cual se reunirá hoy a las 20:00 horas.
En contexto, el actual estado de emergencia se aprobó el pasado 31 de enero, cuando Italia había confirmado el caso de dos turistas chinos con coronavirus. Hoy, la nación europea registra cerca de 246.500 contagios y 35.100 muertes por COVID-19.
Fuente | France 24/La Vanguardia