El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi tres meses de cierre.
En un nuevo paso hacia la normalidad, Italia recuperó su principal símbolo, en medio de un panorama inédito, sin colas de turistas y entre medidas de seguridad.
El 8 de marzo dejó una mella en la milenaria historia del famoso anfiteatro Flavio, pues ese día tuvo que para tratar de contener la crisis sanitaria.
«Fue un momento trágico», confesó la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, pocos minutos antes de participar en la ceremonia de reapertura.
Han sido 84 días de «silencio surreal» en este histórico edificio, pero ahora la situación ha mejorado y se puede abrir con seguridad. La pandemia se ha contraído enormemente después de infectar a 233.000 personas y causar la muerte a más de 33.400.
La reapertura del anfiteatro mereció todos honores al ser un auténtico emblema de la cultura italiana. El evento tuvo aires de celebración y contó con mandos militares engalanados y autoridades como la delegada del Gobierno en la capital, Gerarda Pantalone.
«NUEVA NORMALIDAD», NUEVAS REGLAS
El Coliseo se ha despertado en un mundo distinto al que había conocido hasta hace apenas tres meses. Ahora, para su disfrute se adaptaron una serie de medidas de seguridad sanitaria, tónica habitual en todo el patrimonio de Italia.
Para entrar al edificio se debe pasar por un dispositivo electrónico que mide la temperatura del visitante y que se cerciora de que lleva mascarilla.
Además, la reserva de entradas será obligatoria, se modificó sus horarios para que no coincidan con las horas punta en el transporte público. Además, se han establecido dos nuevos recorridos de forma experimental hasta el próximo 30 de junio.
Uno de ellos muestra una serie de grafiti encontrados en los muros durante el cierre y que sirven para revelar los muchos usos que tuvo este lugar a lo largo de la historia desde su abandono en el siglo VI, como cantera, fortaleza o establo para el ganado.
El aledaño Foro Romano y la colina del Palatino contarán con cuatro recorridos distintos de varias duraciones e idénticas medidas de seguridad.
Como precaución, a las puertas del Coliseo ha sido instalado un ambulatorio de campaña con un médico que atenderá a los visitantes cuya temperatura corporal supere los 37,5 grados centígrados. EFE
Lea, además: Experto italiano afirma que el virus se está agotando solo