Israel avanza en la desescalada y anunció que levantará todas las restricciones de reuniones el 14 de junio si se mantiene el control de infecciones por el coronavirus.
Hasta veinte personas podrán reunirse en espacios públicos; cien desde el 31 de mayo y «si no se enciende ninguna luz roja», eliminarán «las restricciones por completo» el 14 de junio, anunció el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.
Netanyahu dijo que las líneas rojas para revertir esta desescalada, evaluadas en plazos de dos semanas, serán un centenar de casos de infecciones diarias, el doble de contagios en 10 días o 250 enfermos graves en hospitales.
La prohibición de moverse a más de 100 metros del domicilio queda eliminada y se podrá visitar a los ancianos, pero «sin abrazarlos», aclaró.
Netanyahu comparó la situación con otros estados y valoró que «la estrategia ha sido exitosa», desde cientos de contagiados diarios en el pico a la cifra más baja hoy en Israel, con poco más de 30 nuevos casos.
En Israel, con más de nueve millones de habitantes, la pandemia ha causado por el momento 235 muertos y más de 16.200 infectados.
En cuanto a la actividad económica, que había comenzado a aliviarse con la reapertura de comercios en la vía pública y con una actividad industrial limitada, Netanyahu anunció que los centros comerciales y mercados al aire libre abrirán a partir de este jueves.
En lo relativo a la educación, confirmó la apertura de jardines de infancia a partir del domingo, una semana después de que parte de los estudiantes de primaria y secundaria volvieran a las aulas, pero retrasó la reincorporación del resto de alumnos hasta mediados de junio.
Además, anticipó la recuperación del deporte y el ocio, la apertura de parques y de alojamiento y desayuno, al tiempo que mantendrá el cierre de fronteras para los ciudadanos extranjeros.
Las obligación de llevar mascarilla y la distancia física de dos metros continúan vigentes a la espera de que se detallen las regulaciones y medidas de seguridad para el levantamiento de las restricciones en cada plazo. EFE