Varios países han iniciado la evacuación masiva de sus ciudadanos atrapados en la nueva escalada bélica entre Israel y el grupo Hamás.
Y es que miles de extranjeros están bloqueados en Israel y en los territorios palestinos desde que estalló la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel el sábado 8 de octubre de 2023, un conflicto que ha dejado miles de muertos.
Algunos países iniciaron las operaciones de repatriación y otros ya anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos. Entre estos países está Argentina, un país donde hay una numerosa comunidad judía, inició el martes la operación «Regreso Seguro» para evacuar de Israel a más de 1.200 ciudadanos que solicitaron una plaza en el avión militar que llegó a Tel Aviv.
Brasil, también anunció que desplegará al menos seis aviones para repatriar a los ciudadanos de su país. El primer vuelo, desde Tel Aviv, ya aterrizó este miércoles con 211 pasajeros a bordo. El segundo debe aterrizar en Brasil el jueves.
Lea también
- Ecuatorianos en Israel buscan ponerse a buen recaudo
- Colombia arranca operación para repatriar de Israel a 220 personas
Cerca de 14.000 brasileños residen en Israel y unos 6.000 en los territorios palestinos. Algunos ya emprendieron el viaje en vuelos comerciales.
Por su parte, Canadá dijo que los primeros vuelos operados por el ejército canadiense empezarán a evacuar el jueves o el viernes a los cerca de 700 canadienses que lo solicitaron.
En total, hay 4.200 canadienses en Israel y 470 en los territorios palestinos.
Ucrania, también se ha sumado a la medida y su primer vuelo de evacuación tiene previsto salir el sábado y Kiev prevé otro para el domingo.
Cerca de 15.000 ucranianos residen en Israel y 1.000 en los territorios palestinos, entre ellos 300 en Gaza.
A esta lista de países se suma: Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Austria, Grecia, México, Nigeria, Portugal, Suecia, Suiza y Uruguay.
Preocupación por cohetes de Hezbolá
Estados Unidos está «claramente preocupado» por los ataques con cohetes de la milicia chiita libanesa Hezbolá contra el norte de Israel, mientras aumentan las tensiones tras el ataque sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, dijo el miércoles la Casa Blanca.
«Hemos estado observando con preocupación algunos de los ataques con cohetes que cruzan la frontera norte de Israel desde el Líbano, que obviamente provenían de Hezbolá», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Permitir salida de civiles de Gaza
Por su parte el mismo Estados Unidos está trabajando «activamente» con Israel y Egipto para proveer una salida segura a la población civil de Gaza en medio de la guerra desatada tras un sangriento ataque de Hamás, dijo el miércoles la Casa Blanca.
«Estamos discutiendo esto activamente con nuestros homólogos israelíes y egipcios. Apoyamos un paso seguro para los civiles», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa.
Además, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, partió este miércoles hacia Israel para coordinar con el Gobierno de Benjamín Netanyahu la ayuda estadounidense para enfrentar a Hamás en la nueva guerra de Gaza.
«Estamos decididos a asegurarnos de que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse y para garantizar la seguridad de su pueblo. Ya está en camino la asistencia militar solicitada por Israel», dijo Blinken a la prensa antes de subir a su avión en la base militar Andrews, a las afueras de Washington.
En su viaje, el secretario de Estado reiterará el mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que «no es el momento» para que ningún país u organización adversaria de Israel se aproveche del conflicto.
Estados Unidos ha prometido municiones para el sistema de defensa aérea israelí de la Cúpula de Hierro y ha enviado al Mediterráneo oriental un portaaviones para disuadir a otros adversarios de Israel de entrar en el conflicto.