Ismael Quintana, abogado constitucionalista, dio a conocer su opinión respecto a la incertidumbre electoral por la pugna entre el CNE y el TCE.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Quintana dijo que lo que está pasando es «una más de las novedades de la pesadilla electoral».
«Ya pasó en 2019 cuando se organizó el proceso electoral del Consejo de Participación Ciudadana y mire el resultado. 5 de los 7 consejeros originalmente designados han sido destituidos vía juicio político, porque se organizó un mal proceso electoral», indicó.
«Hoy tenemos el proceso electoral presidencial y parlamentario que ya está lleno de inobservancias o incumplimientos a la normativa constitucional y electoral», resaltó.
En este sentido, dijo que los problemas no están únicamente en el caso de Justicia Social y la candidatura de Álvaro Noboa. «Hemos visto pisoteo a la norma respecto del binomio correísta. Nada dijo el CNE sobre el binomio de Pérez Guartambel, donde las normas de democracia interna no importaron», recordó.
«Lo propio con el candidato que se descargó el plan de gobierno de una página de internet. Y el consejo electoral no hizo nada para efectos de hacer cumplir la normativa electoral», apuntó.
Y agregó que el Ecuador está asistiendo a una especie de «pugilato de medición de fuerzas entre el CNE, que está obrando políticamente y por fuera del ordenamiento jurídico y lo propio el TCE».
«Con esta clase de decisiones, como la de Justicia Social, el TCE se ha dedicado abiertamente a incumplir un informe de Contraloría General del Estado que desde el 2019 ya detectó irregularidades en la inscripción de estos movimientos políticos», apuntó Ismael Quintana.
Fausto Camacho da su visión sobre la pugna entre el CNE y el TCE