Ismael Quintana analiza la crisis política en el Ecuador

El abogado constitucionalista Ismael Quintana, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», comentó sobre la crisis política en Ecuador.

Quintana se refirió a las alternativas legales para la Ley de Creación de Oportunidades, así como opciones que tiene el Gobierno y la Asamblea.

Sobre este tema, considera que se deben separar dos visiones. La primera, la facultad inconstitucional del CAL de «Ejercer una especie de control preventivo de constitucionalidad en los proyetos de ley. «Es decir, asumir funciones de Corte Constitucional y que le digan al presidente que su proyecto es inconstitucional. Son atribuciones que van más allá de lo que el artículo 122 de la Constitución le dan al CAL».

Por otra parte, Ismael Quintana indica que «otra cosa es creer que el proyecto de Ley puede ser presentado a la Asamblea Nacional y que puede no cumplir los mínimos requisitos formales que establece el artículo 136: Exposición de motivos, articulado, establecimiento de las derogatorias y reformatorias de las normas; y, lo que se debatió durante varias semanas, el famoso tema del cumplimiento de la unidad de la materia», apuntó.

De ahí que Ismael Quintana considera que «no se puede interpretar de modo antojadizo y arbitrario el artículo 140 de la Constitución sin leer lo que establece el 136».

«Hacerlo sería entregarle a la Asamblea Nacional el pretexto perfecto para iniciar el procedimiento de destitución del Presidente de la República», sostuvo.

YouTube video

Alternativas

Para Ismael Quintana, «El presidente tenía la posibilidad de insistir como urgente ecómico el proyecto relativo a lo tributario, aduanero, producción e inversión; y, separar lo laboral para que eso vaya por la vía del procedimiento ordinario de la ley».

«La otra alternativa era entender que los dos temas, laboral y tributario, son urgentes y, por lo tanto, presentar primero el tributario y luego ingresar lo laboral», resaltó.

Patricia Estupiñán comenta sobre la crisis política que vive el Ecuador