ISD para materias primas esenciales en producción nacional bajará desde 2025

El Gobierno de Daniel Noboa anunció la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para materias primas esenciales utilizadas en producción de la industria nacional. Esta medida se aplicará desde el 1 de enero del 2025.

A través de un comunicado, difundido este jueves 28 de noviembre del 2024, el Ejecutivo detalló que los primeros tres meses del 2025 la tarifa del ISD será del 0%. Pero desde abril del mismo año será del 2,5 %, es decir, la mitad del valor que rige actualmente (5%).

La reducción del impuesto se aplica para el conjunto de materias primas que son importadas y que sirven para producir bienes para venta local y exportación. «Con esta medida, el Gobierno Nacional protege la competitividad del sector para contribuir al dinamismo económico que beneficie a la población ecuatoriana», añadió.

Además, en el documento se indicó que las subpartidas que serán beneficiadas con la reducción del ISD serán definidas por el equipo económico del Gobierno en coordinación con 17 sectores productivos a nivel nacional.

Lea también:

La decisión se ampara en la Ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica. En esta normativa, emitida en marzo del 2024, se establece que el Presidente de la República podrá modificar la tarifa de ISD por sectores o por las variables que considere, previo dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.

Desde el 1 de abril del 2024 este tributo subió de 3,5% al 5% para empresas y personas. En julio de este año, mediante el Decreto Ejecutivo 325, el presidente Daniel Noboa redujo a 0% el ISD para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos.

También, según el Gobierno, la medida se adopta con el fin de que el sector productivo no se vea afectado por el dictamen de la Corte Constitucional. Allí se «estableció que solo hasta el 31 de diciembre de 2024 regirá el crédito tributario relacionado con el ISD».

También en Teleamazonas: