Mediante el Decreto Ejecutivo 325, el presidente Daniel Noboa reduce a 0% el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, este jueves 11 de julio del 2024.
En Ecuador el ISD es de 5% desde su incremento en el mes de abril de este año. El Decreto establece que la tarifa cero aplica para las transferencias, envíos, traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través de giro de cheques, retiros o pagos de cualquier naturaleza.
Lea también
- Ecuador vuelve a subir el impuesto de salida de divisas al 5% desde el 1 de abril
- Fisco recaudó USD 13 000 millones por Impuesto a la Salida de Divisas
Además, se incluye “las compensaciones realizadas con o sin intermediación de instituciones del sistema financiero”.
Tipo de importaciones
El Decreto señala con claridad qué tipo de importaciones están contempladas:
- Combustibles derivados de hidrocarburos
- Biocombustibles
- Gas licuado de petróleo
- Y gas natural
Estos deberán estar destinados para el consumo interno del país, y podrán ser realizadas por personas naturales o empresas nacionales o extranjeras, previamente autorizadas por el Ministerio de Energía y Minas.
El Presidente de la República encarga al Servicio de Rentas Internas, el Ministerio de Energía y Minas y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables efectuar el seguimiento y evaluación de la reducción del ISD.
También da 15 días para que estas instituciones encargadas del seguimiento expidan resoluciones y generen actos administrativos para la aplicación y ejecución de la medida.
También en Teleamazonas
Crece la recaudación por concepto de impuestos en Ecuador en lo que va del 2023. ¿Cuánto dinero para el Estado? Le contamos https://t.co/f0M9yRr4m1 pic.twitter.com/EnGp2X1fW4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 13, 2023