En dos millonarios contratos firmados en la gestión del ex alcalde de Quito, Jorge Yunda, con la empresa Geinco se encontraron irregularidades que confirmarían una entrega direccionada de estas obras a una empresa cuyos directivos son cercanos al ex alcalde.
La empresa Geinco Solution constructora de propiedades de hombres cercanos al ex alcalde de Quito Jorge Yunda se aferra a mantener sus contratos con el Municipio capitalino pese a las irregularidades detectadas.
Dos de los contratos merecieron la terminación unilateral por parte de las autoridades en funciones durante la administración del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, así lo confirmó Othón Zevallos, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable.
Uno de ellos el contrato del alcantarillado en Tumbaco por 22 millones de dólares; y el otro en el contrato para el agua potable en San Juan de Calderón por 4.3 millones de dólares.
Según las denuncias, la administración de Jorge Yunda habría eludido los concursos para beneficiar a Geinco.
En el proyecto de alcantarillado en Tumbaco se adjudicó a Inmosolución, una empresa del Seguro Social de las Fuerzas armadas; a su vez esta empresa entrega el 95% de la obra a Geinco. Y de esto resulta que Geinco ejecuta la obra sin concurso.
Por otra parte, en el contrato para el agua potable en San Juan de Calderón se adjudica también a la empresa Geinco. En este caso ocurre que sin previo aviso Geinco transfieren sus acciones a otra empresa, pero esta transferencia se da sin notificar, lo cual es ilegal.
No obstante, desde la terminación unilateral de los dos contratos en enero de este año, la constructora en cuestión ha impugnado los procesos. Acción con la que busca manetener los contratos.
Más detalles sobre las irregularidades en contratos firmados con Geinco en el siguiente video: