Las autoridades sanitarias de Irlanda confirmaron este miércoles que han detectado el primer contagio con la variante ómicron del coronavirus en este país.
El Laboratorio Nacional de Virología de Dublín explicó hoy que este positivo por covid-19 está vinculado a un viaje procedente de uno de los destinos considerados de riesgo.
El laboratorio agregó que se han analizado 14 muestras con secuenciación genómica para determinar si el origen de la infección está en la variante ómicron, aunque solo una ha sido positiva.
En respuesta a la aparición de ómicron, considerada más contagiosa, todos los viajeros que lleguen a Irlanda a partir de este viernes deberán presentar un test de covid-19 negativo, ya sea una prueba PCR o de antígenos.
El Ejecutivo irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, también ha señalado que reintroducirá en los próximos días la cuarentena obligatoria en hoteles para los viajeros que lleguen al país de destinos considerados de riesgo.
Hasta que entren en vigor las nuevas medidas, Dublín ha restringido los visados para los viajeros procedentes de Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica, mientas que todos los llegados de esos destinos deben pasar una «cuarentena estricta» en casa y hacer test PCR durante el aislamiento, independientemente de que estén vacunados o hayan pasado la covid.
Vacunas
Las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de COVID-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).