Un evidente pacto entre organizaciones políticas que deja como resultado una «distribución preacordada» de las comisiones. Esto es lo que sucedió en la Asamblea Nacional, a decir de la analista política Irene Vélez, quien participó en el espacio de Entrevistas en 24 Horas, este lunes 20 de noviembre de 2023.
“Si esto hubiera sido una especie de llamado a la unidad nacional, hubiera sido interesante que a Construye, con la mayoría que tiene, le haya sido otorgada la Comisión de Fiscalización hasta por el momento que se está viviendo y como una especie de retribución simbólica”, opinó Vélez. «En este momento cada partido político está buscando lo que considera más beneficioso«, agregó.
Lea también:
- Se conforman las 15 comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional
- ¿Quién es Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional?
Además destacó que a las diferentes bancadas las une una aspiración política común. Especialmente en el caso del Partido Social Cristiano (PSC), que busca recuperar una participación significativa. El partido, dijo, tiene un mensaje claro: no le importa con quién pactar ideológicamente, siempre y cuando demuestre que sabe cómo jugar el juego político.
También resaltó que los partidos políticos, a pesar de sus diferencias ideológicas, son conscientes de que en seis meses serán rivales en las nuevas elecciones. «Por lo que están tratando de demostrar la fuerza que cada uno tiene».
Finalmente, Irene Vélez mencionó que el partido del oficialismo (ADN), y la Revolución Ciudadana pueden tener objetivos diferentes, pero ambos tienen la vista puesta las elecciones de 2025.