Irán está planeando suministrar cientos de drones con capacidad de equiparlos con armas de combate a Rusia para su uso en Ucrania. Así lo informó el lunes Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
«El gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de UAV (vehículos aéreos no tripulados), incluyendo UAV con capacidad de armas, en un plazo expedito», dijo Sullivan a periodistas.
Según el alto funcionario, la información recibida por Estados Unidos respaldaba las opiniones de que el ejército ruso tiene problemas para mantener su capacidad armamentística tras pérdidas importantes en Ucrania.
«Nuestra información indica además que Irán se está preparando para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de estos UAV, con sesiones iniciales de entrenamiento programadas para comenzar a inicios de julio», agregó.
Los drones han desempeñado un papel crucial en ambos bandos de la guerra en Ucrania, desde el disparo de misiles a distancia, hasta el lanzamiento de pequeñas bombas sobre objetivos, pasando por el reconocimiento de las fuerzas de artillería y las tropas terrestres.
Con información de | Agence France-Presse/