Irán difundió nuevo material fílmico de los lanzamientos de misiles contra bases norteamericanas en Irak, de acuerdo a videos publicados por la Agencia de Noticias Tasnim que responde al gobierno de Teherán.
Ambas grabaciones muestran cómo los cohetes son disparados en la plena oscuridad de la noche desde un lugar sin identificar.
Los blancos fueron los establecimientos de los Estados Unidos en Al Assad, a unos 60 kilómetros de Bagdad.
En las últimas horas del martes, la televisión iraní publicó un video en el que se ven los misiles lazandos contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses, en una respuesta a la muerte del poderoso general Qassem Soleimani en un operativo ejecutado por Washington el pasado 3 de enero.
Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington. Por su parte, el Pentágono informó que aún “trabajaba en el balance inicial de daños”. Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques.
Irán aseguró este miércoles que el ataque con decenas de misiles a una base con tropas estadounidenses en Irak es solo el inicio de su venganza por el asesinato del general Qasem Soleimaní, y advirtió a Estados Unidos que no tome represalias.
Justo al terminar los tres días de funerales de Soleimaní, la Guardia Revolucionaria lanzó este bombardeo, subrayando que es «un primer paso de su dura venganza» y que cualquier acción de EE.UU. «enfrentará una respuesta más dolorosa y aplastante».
El blanco de los misiles balísticos iraníes fue la base aérea Ain al Asad, en el oeste de Irak, donde estaban posicionadas fuerzas estadounidenses y, aunque los proyectiles no fueron interceptados, se desconocen por el momento los daños causados.
En su comunicado, el cuerpo militar de élite iraní aconsejó a EE.UU. que retire a sus soldados de la región «para evitar más daños y para no poner en peligro la vida de los militares».
Las amenazas no estuvieron solo dirigidas contra el llamado por Irán «Gran Satán». Dirigiéndose a los países árabes aliados de EE.UU. que albergan bases militares estadounidenses, la Guardia Revolucionaria señaló que serán también su objetivo si sus territorios son usados para lanzar «actos hostiles» contra Irán.
«UNA BOFETADA»
Con el objetivo de remarcar que este ataque no es la venganza definitiva de Irán, el líder supremo, Alí Jameneí, indicó que los misiles lanzados contra la base de Ain al Asad son «una bofetada».
«Esas medidas militares no son suficientes para nuestra venganza. Lo que es importante es eliminar y acabar con la presencia corrupta de EE.UU. en esta región», aseveró el líder en un discurso en la ciudad de Qom, sede de los mayores seminarios chiíes.
Foto: EFE/AP