La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo 14 de abril de 2024 (tarde del sábado 13 en Ecuador) que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con «drones y misiles» contra Israel.
«En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados», indicó la televisión estatal, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.
La operación, llamada «promesa honesta», fue «lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas«, precisó a la televisión, indicando que los detalles se pondrían pronto «en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo».
La agencia oficial de noticias Irna precisó que, casi una hora después del lanzamiento de los drones; los Guardianes dispararon una «primera tanda de misiles balísticos contra objetivos situados en zonas profundas de los territorios ocupados (Israel)».
Lea también:
- Hamás denuncia 20 muertos por disparos israelíes contra multitud que esperaba ayuda en Gaza; Israel lo niega
- Más de 31.000 muertos en la Franja de Gaza en cinco meses de guerra entre Israel y Hamás
Pocos minutos tras el inicio de la operación, la cuenta en la red social X del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, volvió a publicar un mensaje que afirmaba que «el régimen diabólico será castigado».
El 3 de abril, el ayatolá Jamenei declaró que Israel recibiría «una bofetada» tras el bombardeo, que Irán atribuyó al Estado hebreo, contra el consulado iraní en Damasco. Allí murieron dos días antes siete miembros de los Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores.
Ejército israelí informa que ya no hace falta refugiarse en búnkeres
El Ejército israelí informó cerca de las 04:00, hora local, que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.
Sin embargo, informó que las restricciones al número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos, no más de 100 cerca de las áreas fronterizas continúan, así como las prohibiciones de viajes o excursiones escolares, ya que los niños están en vacaciones de Pascua.
Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por «misiles iraníes», y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.
No hay muertos por los ataques, y según el portavoz, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de «los sistemas (antiaéreos) israelíes» y los de sus socios como EE.UU. y Reino Unido.
Los sanitarios trataron a una niña beduina con una herida en la cabeza, y la trasladaron «inconsciente» al hospital Soroka, en la región meridional del Néguev, detalló el servicio de emergencias.
Los servicios de emergencias trataron también a más de una treintena de personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio.
Consejo de Seguridad de ONU se reunirá el domingo por ataque de Irán a Israel
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo 14 de abril a petición de Israel, un día después de que Irán lanzara en su contra más de 200 drones y misiles en respuesta a un ataque a su consulado en Damasco, anunció la presidencia del organismo.
«Prevemos organizar la reunión mañana a las 16:00 (hora local)» indicó este sábado a la prensa un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo en abril.
En una carta enviada a esa instancia, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió una reunión «inmediata para condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación» y solicitó al Consejo «que actúe para designar como organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico iraní.
«Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní», añadió, expresando su «indignación» por un ataque de una magnitud «sin precedentes» que representa «una escalada grave y peligrosa».