Irán anunció este viernes la producción del primer lote de uranio enriquecido con una pureza del 60%. Así lo afirmó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí.
Salehí destacó que han conseguido enriquecer a esa pureza, en «tan solo dos días», según la televisión estatal iraní. Cabe recordar que una pureza del 90% es necesario para producir una bomba atómica.
También hizo hincapié en que Irán puede enriquecer uranio «a cualquier nivel» y que este proceso continúa en la planta de Natanz.
Irán informó el pasado martes de que enriquecerían uranio al 60% en respuesta al sabotaje de Natanz y arrancó el proceso técnico un día después. Las críticas de Estados Unidos y Europa no los frenaron.
Conforme al acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, Irán tiene prohibido producir uranio enriquecido a más del 3,67%. Ese límite fue superado hasta alcanzar el 20% en enero pasado.
EE.UU. y Europa califican como grave
Por su parte, el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, informó de este lote se obtuvo a las 00:40 hora local de hoy.
«Felicitamos al valiente pueblo del Irán islámico por este éxito. La voluntad del pueblo iraní es milagrosa y frustrará cualquier conspiración», aseveró en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Esta medida fue condenada esta semana por EE.UU. y Europa, que la calificaron de «provocadora y grave». Advirtieron que podía obstaculizar las negociaciones en curso, que se retomaron ayer en Viena para rescatar el acuerdo nuclear.
El JCPOA fue firmado por Irán y el llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones estadounidenses.
Sin embargo, la Administración estadounidense de Donald Trump retiró a su país del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán. En represalia, Irán dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones, como los límites al uranio enriquecido.
La posición de Biden
El actual presidente, Joe Biden, expresó su voluntad de regresar al pacto. Pero exige que Teherán vuelva a cumplir sus compromisos sin levantar antes todas las sanciones, lo que por ahora rechaza Irán.
Ayer, el presidente iraní, Hasan Rohaní, reiteró que si EE.UU. elimina sus sanciones, Irán volverá a sus obligaciones nucleares, al tiempo que aconsejó a los europeos y estadounidenses «no preocuparse».
«Hoy también alcanzaríamos un 90 % de enriquecimiento si quisiéramos. Sin embargo, estamos decididos a cumplir nuestra promesa. No estamos buscando una bomba nuclear», afirmó en un discurso, en el que insistió en que el programa atómico iraní es «totalmente pacífico». EFE
EEUU acumula 565.254 muertos y 3.491.453 contagios por covid-19
#EEUU | Derek Chauvin, el expolicía acusado de matar a George #Floyd, se niega a testificar. https://t.co/WnBJufPebE
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 16, 2021