En comunas de la provincia de Manabí se mantiene la alerta por el posible desbordamiento del río Portoviejo. Cinco cantones y sus alrededores están en riesgo de inundaciones por el aumento del caudal que se registró en las últimas horas.
Los habitantes del cantón Rocafuerte se encuentran preocupados por la creciente del caudal que pasa cerca a sus viviendas. En los últimos días el río ya ha causado daños en los cultivos, causando afectaciones en la economía de estas familias.
El río Portoviejo, que nace en el cantón Santa Ana, pasa por la capital manabita y llega hasta Rocafuerte, se encuentra en la lista de los 25 cuerpos de agua con tendencia a aumentar de nivel por el invierno, en un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, el Municipio de Portoviejo incluso dio a conocer que el sistema de alerta temprana informó sobre posibles inundaciones.
Lea también:
- Más de 600 planteles a escala nacional tienen afectaciones por el invierno
- El fenómeno de El Niño causaría mayor impacto en 17 provincias
En Cady, una de las comunas posiblemente afectadas de la parroquia Colón, se evidenció un incremento del río desde el 23 de abril, cuando llegó a los seis metros de altura. El temor es constante en la época invernal porque los puentes se ven afectados y no se descarta la posibilidad de que el agua ingrese a las viviendas.
Los cantones de Manabí que se encuentran en riesgo son: Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, Chone y Flavio Alfaro. Por ello, las autoridades de control han pedido a la ciudadanía tomar precauciones, mientras los organismos de socorro se preparan ante una posible emergencia.
También en Teleamazonas:
A través de cuatro ejes de acción, Ecuador busca erradicar la malaria. ¿En qué consiste la estrategia? https://t.co/NYxFNMwlTB pic.twitter.com/ZLoYN25X7V
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 25, 2023