Aumenta el número de personas que ha perdido la vida debido al fuerte invierno que experimenta Ecuador en este 2023. La Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que desde el 1 de enero hasta el 14 de abril de 2023, al menos 27 personas han fallecido en eventos provocados por las lluvias, sin contar el fatal deslizamiento de tierra en Alausí.
En un informe, Riesgos detalla que desde enero, se ha contabilizado 1.386 eventos peligrosos causados por época lluviosa que además de fallecidos, también ha dejado a 31 personas heridas, 751 damnificados y 61.440 personas afectadas. La zona más impactada del país, dice el mismo informe es la Costa. En esta región, se ha contabilizado el mayor número de personas afectadas por la época lluviosa. Las provincias más golpeadas son Guayas, Manabí, Los Ríos Santa Elena y El Oro.
Pero también ha habido fuertes eventos en la Sierra. En esta región, las provincias más afectadas han sido Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo y Bolívar. Pichincha, también ha sido golpeada por las lluvias, y de entre todas las provincias del país, es la que mayor número de muertos (7) ha registrado.
Lea también:
- Un fallecido por el desbordamiento del río Blanco en Santo Domingo
- Corte de luz y agua por fuerte invierno en la provincia Cotopaxi
Otras afectaciones
Además del número de fallecidos, el fuerte temporal invernal del primer trimestre de 2023 también ha dejado centenas de pérdidas de bienes e infraestructura. Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, eventos como inundaciones, deslizamientos y colapsos de infraestructura han causado daños en vías, viviendas y otras estructuras públicas y privadas.
Se contabilizan al menos 12.935 viviendas afectadas, 100 viviendas destruidas, más de 40 kilómetros de vías dañadas y 38 puentes destruidos. Además, al menos 229 unidades educativas con daños funcionales que impiden su operación. Otros 17 establecimientos de salud afectados.
Además, se han registrado fuertes pérdidas para el sector agrícola. Al menos 18 981 hectáreas de superficie agrícola han sido afectadas por las lluvias. Eso ha causado la pérdida de más de 8 mil hectáreas de cultivos en diferentes zonas del país.
Para asistir a las personas que han sido afectadas por las lluvias, Riesgos ha brindado asistencia humanitaria. Además, se habilitó 212 alojamientos temporales que siguen activos.
También en Teleamazonas:
Inundaciones, cantones en emergencia… Revise las afectaciones que ha dejado el invierno en Ecuador https://t.co/mrtaewSiN2 pic.twitter.com/g6RmqPv2G4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 10, 2023