“Gente que tiene relación con el narcotráfico no existe, al momento, en servicio activo”, así lo aseguró el comandante de la Armada, John Merlo, ante la supuesta participación de más de 40 marinos, en servicio activo y pasivo, en delitos como el crimen organizado o tráfico de armas.
Añadió que “la Inspectoría General de la Armada ha realizado la revisión de los casos para ser sancionados”, según corresponda.
Y aunque Merlo detalló la separación de 11 uniformados por la supuesta comercialización y traslado de cocaína, aclaró que eso no significa que los procesados formen parte de las bandas como los Chone Killers, tal como lo señalaría un informe de inteligencia. “Eso no está corroborado”, dijo.
Parte de dichos casos son los 9 marinos que supuestamente comercializaban cocaína, sustancia que estaba escondida en la bodega de la lancha guarda costas Islas Darwin, en Galápagos. Así como el tripulante que transportó 18 kilos de la misma sustancia, en una camioneta de la Armada, desde la frontera hasta Guayaquil y el cabo al que lo encontraron marihuana a inicios de este año.
Reincorporación
En tanto que, sobre la reincorporación de marinos a la Institución dijo que se debe a disposiciones de la justicia. En total serían 10 los uniformados que regresaron a las filas de la Armada por esta razón. “No todas son por problemas de narcotráfico, si no por situaciones administrativas”, precisó Merlo.
Uno de estos casos es el de Alias Pedriño, quien fue dado de baja en mayo de 2022 y que era procesado por tentativa de asesinato, pero que seis meses después se reintegró a la Armada.
No obstante, el comandante anunció que ya se ha dispuesto la creación de un departamento de Inteligencia y Asuntos Internos para investigar al personal que ha sido sancionado o reincorporado a la Institución.
Además, dijo que se aplicarán pruebas del polígrafo de manera regular a los uniformados que ejerzan tareas de control y manejo de información sensible, quienes “tienes relación directa con operaciones navales y militares y para el personal que ingresará a la Armada”.
Mire también:
Fusiles desaparecieron de las bodegas de la Armada Nacional
Bomberos combaten el fuego en una bodega de llantas ubicada en el km 5.5 de la Vía Durán-Boliche
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 2, 2023
👉https://t.co/TaFjHMhscp pic.twitter.com/7XPXmSXWnN