La Fiscalía y la Contraloría investigan una presunta destrucción de documentos evidenciada en el marco de la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas. Se ha pedido explicaciones al ex prosecretario del directorio de Petroamazonas que hoy asesora al ministro de Energía.
El pasado 5 de julio, la Contraloría General del Estado envió un requerimiento de información a Juan Carlos Escobar Vallejo, ex asesor de la gerencia general de Petroamazonas, donde le solicita proporcionar los documentos de respaldo «que evidencien la documentación pasiva del Directorio de Petroamazonas se remitió al Archivo General o fue transferida a PetroEcuador durante el proceso de fusión».
Mientras que Fiscalía lo citó este viernes a rendir una versión voluntaria, pues se investiga una presunta destrucción de registros. Esto ante la falta de respaldos de las actas del directorio de Petroamazonas entre el 2008 y 2016.
En este tipo de documentos se deja constancia de la aprobación de presupuestos, informes trimestrales, planes de inversión y procesos de negociación.
Juan Carlos Escobar Vallejo, quien a preferido no emitir entrevistas, asegura que solo puede responder por sus acciones como prosecretario del directorio de Petroamazonas, cargo que ocupó entre abril y diciembre del 2020.
Sin embargo, este es uno de los varios temas que se deben investigar en el sector petrolero , según el abogado Juan Carlos Carmingniani. El jurista señala que no son pocos los procesos por corrupción que se afrontan dentro y fuera del país.
Carmingniani indica que «hay que comenzar a corregir desde la cabeza y luego entrar a depurar los mandos medios», pues es allì donde se conforma «el sistema corrupto de contrataciones».
Màs detalles en el siguiente video: