El Consejo de la Judicatura trabaja en la investigación de más de 551 certificados de jueces con carné de discapacidad entregados en los últimos años.
La preocupación se centra en los porcentajes de la supuesta discapacidad de decenas de funcionarios y el uso que pudieron dar a su certificado.
«Esto incluso podría incurrir en una falta gravísima, como la destitución, por haber utilizado documentación falsa para algún concurso publico. En el que incluso el reglamento puede ser de un punto hasta dos puntos», explicó Vinicio Palacios, miembro de la asociación de jueces.
De acuerdo al registro que maneja el Consejo de la Judicatura 437 funcionarios judiciales que registran carné de discapacidad. Además, existen 98 jueces y 16 notarios que también tiene el documento.
Algo inusual en la investigación es el porcentaje de discapacidad, pues la actividad requiere que se trabaje en condiciones intelectuales y psicológicas óptima. Es por eso que se realiza una investigación de más de 551 certificados de jueces con carné de discapacidad.
Entre los porcentajes que llaman la atención se registran los siguientes datos: 5 jueces tiene discapacidad del 61 a 70%, 4 jueces de 71 a 80%, un juez el 100% de discapacidad y 23 jueces no tienen registro.
Fautos Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, aseguró que en el ámbito administrativa la entidad sera muy riguroso. Y afirmó que se enviará la información necesaria para que la Fiscalía inicie sanciones penales.
Por ahora se trabaja en la investigación interna sin que se descarte sanciones penales para quienes hayan accedido a beneficio tributarios ya aduaneros haciendo uso de un carné obtenido de forma irregular.
Investigan más de 551 certificados de jueces con carné de discapacidad, los detalles en el siguiente video: