La Fiscalía General del Estado abrió una investigación en contra de la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Gissela Garzón, por difundir información reservada.
El expresidente Rafael Correa difundió este miércoles 17 de julio del 2024, en su cuenta de X, un oficio en el que se anuncia el inicio de la investigación contra Garzón. Ella es acusada por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida.
Garzón es la proponente del juicio político en contra de la Fiscal General, Diana Salazar. La denuncia estaría relacionada con el pedido de la asambleísta para que se realice un seguimiento al trámite del juicio político contra la fiscal que está suspendido por el embarazo de alto riesgo.
Según Correa, la apertura de la investigación se trata de un abuso de la justicia penal para «amedrentar», por lo que mostró su solidaridad con Garzón.
Lea también:
- La Fiscalía sostiene que Diana Salazar tomará vacaciones y no una licencia
- Diana Salazar arremete contra ‘banda’ por su embarazo: ‘Con mis hijas nadie se va a meter’
Salazar denunció en sus redes sociales que se filtró información sobre su embarazo y anunció que emprenderá acciones legales. La reacción de la Fiscal General ocurrió después de que la asambleísta Garzón requiriera al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) que revise la información que cataloga como de «alto riesgo» el embarazo de Salazar.
El 17 de mayo del 2024, el CAL suspendió temporalmente el trámite de juicio político contra la Fiscal por su embarazo de alto riesgo. El máximo organismo administrativo de la Asamblea Nacional tomó esa decisión tras acoger un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, consultó a la Procuraduría General del Estado si el CAL era competente para suspender el trámite por la condición actual de la Fiscal.
En ese contexto, el 7 de julio del 2024, tras la respuesta de la Procuraduría, la asambleísta afín al correísmo, Gissela Garzón, presentó al CAL un pedido de seguimiento al criterio del Procurador.
Como respuesta, la Fiscal denunció la divulgación de información considerada privada, como son sus datos de salud. «Con mis hijas nadie se va a meter. Como madre y como mujer les digo: ¡Ya basta!«, enfatizó Diana Salazar, al dar a revelar que se encuentra embarazada de una niña.
«Todo tiene un límite. No voy a tolerar más infamias de los mentirosos de siempre, que con tal de conseguir impunidad, han sido capaces de rebasar toda frontera, no solo legal, sino moral, ética y humana«, añadió la funcionaria.
Hasta la noche de este 17 de julio del 2024 la asambleísta Garzón no se ha pronunciado respecto al inicio de la investigación.
También en Teleamazonas:
Asambleísta Gissela Garzón pidió dar seguimiento al criterio de la Procuraduría para suspender el juicio político de la fiscal Diana Salazar. Detalles https://t.co/xihQXnsXIh pic.twitter.com/25t2H5XA1V
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 11, 2024