La Unión Europea (UE) abrió una investigación contra el gigante del comercio en internet AliExpress por la presunta venta de productos ilegales, incluyendo medicamentos falsos.
La Comisión Europea indicó que envió una petición legal para obtener más información de AliExpress, una filial del gigante chino Alibaba, para proteger a los consumidores. Esto, en conformidad con la nueva legislación europea de Servicios Digitales (DSA) que entró en vigor en agosto.
El ejecutivo europeo afirmó que quiere saber cómo AliExpress «va a cumplir con las obligaciones relacionadas con las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación para proteger a los consumidores en línea, en particular con respecto a la difusión de productos ilegales en línea, como medicamentos falsos».
Lea también:
- Expertos en ciberseguridad están preocupados por el control chino
- 41 estados de EE.UU. demandan a Meta; aseguran que sus redes son dañinas
La empresa tiene hasta el 27 de noviembre para responder a la petición. La DSA entró en vigor en agosto para regular a 19 plataformas «muy grandes», incluyendo AliExpress, Facebook e Instagram.
La UE ya ha iniciado investigaciones sobre Meta, TikTok y X para solicitar información sobre cómo han respondido a la desinformación.
Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior, subrayó que la DSA también está orientada a «garantizar la retirada de productos ilegales o inseguros vendidos en la UE a través de plataformas de comercio electrónico, incluido el creciente número de medicamentos y productos farmacéuticos falsos y potencialmente peligrosos».
La Agencia Europea de Medicamentos advirtió la semana pasada que en los países del bloque circulan inyecciones falsas de Ozempic, un medicamento para la diabetes que se hizo muy popular para perder peso.