El presidente de la República electo Daniel Noboa se reunió brevemente con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, en su parada a Bogotá previo a su viaje a España. Según EFE, en este encuentro confirmó la fecha de su investidura.
Gonzalo Ortiz, embajador de Ecuador en Colombia, compartió una imagen de él junto a Noboa, el cónsul Gustavo Endara y el segundo secretario José Yturralde, en sus redes sociales y pidió apoyo para su administración.
«Recibí al presidente electo Daniel Noboa en su escala en Bogotá rumbo a Madrid. Un honor conocer de primera mano sus planes para el Ecuador, que todos debemos apoyar para su éxito«, escribió Ortiz en su cuenta de X (antes Twitter).
Durante ese encuentro, Noboa habría revelado que la investidura como presidente de Ecuador será el 20 de noviembre del 2023. Así se lo confirmó a la agencia el embajador de Ecuador en Colombia.
Sobre la posibilidad de presentar impugnaciones a los resultados electorales el Movimiento Construye señaló que «no impugnará los resultados del 15 de octubre«, como había previsto inicialmente el abogado de los candidatos a asambleístas por el exterior de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.
El movimiento Construye dejó claro en un comunicado que «mantendrá sus reclamos por la ilegalidad cometida por el CNE al anular las elecciones en el exterior. Lo haremos en instancias internacionales y en la investigación penal en Ecuador por arrogación de funciones»
Lea también:
- La Conaie advierte sobre políticas neoliberales al presidente electo Daniel Noboa
- Riesgo país de Ecuador baja 100 puntos tras el triunfo de Daniel Noboa
Noboa ganó el pasado 15 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas ante Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
El joven empresario, miembro de una de las familias más ricas de Ecuador e hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, comenzó desde el martes el proceso de transición del Ejecutivo en una reunión con el presidente saliente, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.
El presidente electo, de 35 años (el más joven de la historia democrática de Ecuador), dijo que se enfocará en atender la seguridad y el empleo, pues recibirá un país con una ola de violencia en las calles sin precedentes, un déficit fiscal creciente y, como consecuencia de ello, una ola migratoria que no ha cesado desde la pandemia.
Noboa tendrá un breve mandato en Ecuador de aproximadamente un año y medio, pues se prevé que asuma el cargo en diciembre y que lo ostenté hasta mayo de 2025, para completar así el periodo 2021 – 2025 que debía haber culminado Lasso si no hubiera aplicado en mayo pasado la muerte cruzada.
Con ese mecanismo constitucional, Lasso decidió dejar el cargo antes de tiempo al forzar un proceso electoral extraordinario que ganó Noboa, a cambio de disolver la Asamblea Nacional, que estaba controlada por la oposición. (EFE)