Desde el pasado sábado 26 de noviembre, la inusual actividad del volcán Cotopaxi provocó que se generara una nube gigante de ceniza, la que cayó en algunas zonas aledañas y barrios del sur de la capital.
La mañana de este lunes 28 de noviembre de 2022, el volcán Cotopaxi continúa emitiendo «gases y vapor de agua con contenido bajo de ceniza» según la última actualización del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en redes sociales.
#Cotopaxi Sobrevuelo del IG-EPN al volcán Cotopaxi la mañana del 28 de noviembre de 2022.
— Instituto Geofísico (@IGecuador) November 28, 2022
Se observa emisión de gases, vapor de agua y ligera carga de ceniza. pic.twitter.com/EkXiG4RLMe
El director encargado del Instituto Geofísico, Mario Ruíz, aseguró que: “El volcán Cotopaxi está entrando en un proceso de reactivación. Las columnas de vapor y de gases son cada vez más frecuentes y más altas. Es una manifestación diferente a lo que hemos tenido en los últimos 7 años. No tenemos señales que nos anuncien de que haya una erupción grande”.
Este sábado 26 de noviembre, los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) de Pichincha y Cotopaxi, resolvieron articular acciones frente a la constante actividad volcánica, así como la articulación de planes de contingencia para la población.
Del mismo modo, invitan a la ciudadanía a mantener la calma e informarse por canales oficiales
📌BOLETÍN | COE Provinciales de Pichincha y Cotopaxi articulan acciones frente a la actividad del volcán #Cotopaxi ➡️ https://t.co/xU6UbzzS2a#GestiónDeRiesgosEc pic.twitter.com/fXkWn1lN70
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) November 27, 2022