Las fuertes lluvias en la Costa ecuatoriana no solo han dejado bajo el agua a Esmeraldas, al contrario, también han causado inundaciones en Manabí. Tras fuertes lluvias el pasado 6 y 7 de junio, varios ríos se han desbordado en el cantón Chone afectando a varias comunidades rurales.
Según autoridades, hasta el momento se han desbordado dos ríos: el río Mosquito y el río Garrapata, provocando que las comunidades cercanas resulten anegadas. Algunas de ellas son: Alianza, Mosquito, Carmela, El Jobo, La Guabina, entre otros. En estos lugares, ciudadanos reportan que el agua entró a varias viviendas y dañó sus pertenencias. Además, se han reportado también daños a plantaciones y cultivos.
Lea también:
- Cantones del Guayas en alerta por aumento del caudal en embalse Daule-Peripa
- Inamhi anuncia que las lluvias continuarán en Esmeraldas
El Municipio de Chone se refirió a las inundaciones. En un comunicado se informó que toda la noche del 7 de junio estuvieron «atendiendo las emergencias reportadas por la ciudadanía debido a las crecientes de los ríos Mosquito y Garrapata».
Según el Municipio, las fuertes lluvias dejaron afectaciones en varios sectores. En los lugares afectados, las autoridades han brindado ayuda a algunas familias para que puedan evacuar sus viviendas y ubicarse en hogares de acogida. En otros sectores también se retiraron varios árboles caídos que impedían la movilidad.
Además, se logró evacuar con seguridad a cinco jóvenes que estaban en la cascada La Guabina. Las autoridades municipales señalaron que los jóvenes notaron que el caudal del agua empezó a crecer y lograron salir del lugar hasta llegar al balneario La Guadalupana. Allí, dijo el Municipio de Chone, fueron rescatados por su personal.
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Así se encuentra Esmeraldas tres días después de las devastadoras inundaciones https://t.co/SrdWRwldSQ pic.twitter.com/55HXEwafly
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 7, 2023