La noche de este jueves 9 de febrero de 2023 se registró una intensa lluvia en Guayaquil. Esto provocó que algunos sectores de la urbe se inunden. En redes sociales circulan videos en los que se evidencian los efectos del evento: agua estancada en las calles que impide la libre movilidad y causa daños en inmuebles.
Las avenidas Barcelona, Atarazana, Guillermo Pareja Rolando, De las Américas, Benjamín Carrión, Juan Tanca Marengo permanecen anegadas de agua. Lo mismo se observa en la ciudadela Vernaza Norte, en Sauces 6, Las Malvinas e incluso en las instalaciones del colegio Aurora, ubicado en el sector de Las Acacias.
#VideovigilanciaECU911 📽️
— Coordinación Zonal 5 y 8 ECU 911 Samborondón (@ecu911sambo) February 10, 2023
Varias calles se encuentran anegadas en #Guayaquil, #Samborondón y #Durán.
– Av. De las Américas
– Cdla. Vernaza Norte
-Av. Benjamín Carrión
– Av. Juan Tanca Marengo
– Av. Guillermo Pareja
– Las Malvinas.
Reduzca la velocidad. pic.twitter.com/z17xm1gASB
A través de las cámaras del ECU911 también se evidenció tráfico vehicular en varios sectores, debido a la dificultad que tuvieron los automotores para transitar de forma normal tras la intensa lluvia. Incluso hubo lugares en los que los carros permanecieron cerca de tres horas parqueados, a la espera de que la lluvia cese y se pueda continuar.
También se registraron inconvenientes en inmuebles privados. En la manzana 202 de Urdenor, en el norte de la ciudad, cedió un muro que sostiene al cerramiento de un terreno. Esto afectó a los habitantes de la ciudadela, ya que la tierra tapó las alcantarillas y el agua impedía totalmente el paso.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que en los próximos días llueva siete veces más fuerte de lo que se registró en el mes de enero. Esto sería con lluvias moderadas y fuertes en gran parte del Litoral. La mayor intensidad de lluvia, según el último informe presentado por los expertos, se presentará en Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas.