Expertos en gestión fronteriza de Colombia y Ecuador visitaron esta semana España para intercambiar conocimientos y experiencia contra el crimen organizado y durante cinco días mantuvieron encuentros con agentes especializados de la Policía española.
Seis representantes colombianos y otros tantos ecuatorianos conocieron de primera mano con sus homólogos españoles cómo se lucha contra el delito en distintas operaciones, según informó este viernes la Dirección General de la Policía Nacional de España.
Labores contra la delincuencia
Entre el lunes y este viernes presenciaron las labores contra la delincuencia que realizan agentes especializados de la Policía española y acudieron al puerto de Ageciras, en el sur de España, frente a las costas del norte de África, para conocer las operaciones de la agencia europea Frontex, entre cuyos objetivos se encuentra contribuir a la lucha contra la delincuencia transfronteriza, con especial atención a la trata de seres humanos, el narcotráfico y el tráfico ilícito de vehículos, entre otros delitos, en la frontera sur de la Unión Europea.
Durante la visita a Algeciras, el inspector de la Policía Nacional española Víctor Alfredo Suárez alertó sobre la situación global respecto al delito transfronterizo e instó a fortalecer la cooperación.
«La inmigración ilegal y los delitos transfronterizos conexos se han convertido en una gran fuente de ingresos para los grupos criminales que operan este tipo de ilícitos por lo que es necesario crear espacios de cooperación en los que los diferentes agentes involucrados en el control migratorio puedan intercambiar datos para ser más eficientes en la lucha contra estos fenómenos criminales», dijo.
Prevención del delito fronterizo
Los expertos en Migraciones de Colombia y Ecuador también visitaron la localidad de Tarifa, próxima a Algeciras, donde conocieron el funcionamiento del puerto.
Durante esta visita a España, compartieron los retos y estrategias de sus países en lo relativo a la prevención del delito transfronterizo.
Andrés Rodríguez, representante de la División de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, señaló que una de las principales necesidades de Latinoamérica en la lucha contra el crimen transfronterizo es el desarrollo tecnológico.
Por su parte María Soledad Córdova, embajadora del Servicio Exterior de Ecuador, incidió en esta idea de aprendizaje bidireccional entre Latinoamérica y Europa.
Mire también
#VIDEO | Banda 'Los Tiguerones' amenaza a los #jueces que los sentenciaron. ¿Es posible los jueces sin rostro en el Ecuador? https://t.co/ZzouLWCkZz pic.twitter.com/4fTVbxebkW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 9, 2022
EFE