El Ministerio de Agricultura refuerza la vigilancia de los casos de influenza aviar que se registraron en la provincia de Cotopaxi, desde diciembre de 2022.
Para lograrlo, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizan un muestreo en las granjas aledañas, de donde se dio el primer caso. Esto servirá para verificar la contención del virus.
En ese trabajo se tomaron nuevas muestras de suero sanguíneo, hisopados cloacales e hisopados traqueales de las aves. Esta es una medida de control que cumple los parámetros técnicos definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El Ministerio también informó que el Instituto Nacional de Investigación en Salud confirmó que el subtipo de gripe aviar corresponde a la variante H5N1, la misma que está presente en otros países de la región. Este resolutados coincidió que la investigación del laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de Brasil.
Las autoridades recordaron a los dueños de las granjas y productores de Cotopaxi quie deben cumplir las medidas de bioseguridad y de movilización de animales vivos hacia el resto de zonas productivas del país.
Lee también:
AMT: matriculación en línea será hasta el 22 de diciembre https://t.co/3BwaP7lkM2 pic.twitter.com/XFa7ZYJjiC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 19, 2022