Desde las 03:00 de la madrugada de este domingo se registró un incremento de la actividad del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, el Instituto Geofísico puso en alerta a seis provincias por la caída de ceniza.
Desde mayo del 2019 este volcán está en actividad, sin embargo, este domingo el Instituto geofísico registró una mayor actividad.
La nube de ceniza se dispersó en dirección occidente y afectó a varias provincias:
- FUERTE: Chimborazo (Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá), Bolíviar (Chillanes, San Miguel) y Guayas (Bucay y Alfredo Baquerizo Moreno)
- MODERADA: Guayas (Simón Bolívar, Samborodón, San Jacinto de Yaguachi, Naranjito y Milagro), y Los Ríos (Vinces)
- LEVE: Guayas (Guayaquil, Salitre, Daule, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, El Empalme, Isidro Ayora, El Triunfo, Durán Coronel Marcelino Maridueña, Pedro Carbo, Naranjal, Nobol), Los Ríos (Babahoyo, Baba, Urdaneta), Manabí (Paján), Santa Elena (Salinas y Santa Elena)
Según el Instituto Geofísico se observó desde las 4:50 una columna de gases y ceniza que alcanzó una altura de 10 kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay. Normalmente las columnas son de entre 1 y 3 kilómetros.
Según las últimas evaluaciones hay muy poca probabilidad que en los próximos días la actividad del volcán Sangay vuelva a incrementarse. Por el contrario, se esperar el retorno progresivo a la actividad anterior.
Debido la abundante caída de ceniza cantones como Pallatanga, Alausí y Cumandá en Chimborazo quedaron totalmente cubiertos de material volcánico. Incluso algunas carreteras y vías debieron ser cerradas.
Más detalles sobre la caída de ceniza del volcán Sangay en el siguiente video: