11 entidades públicas fueron reconocidas como «Instituciones seguras libres de violencia contra la mujer», tras completar una capacitación a cargo del Ministerio de Trabajo y la Cooperación Técnica Alemana, GIZ.
Con una aprobación superior al 90%, estas instituciones superaron esa instrucción que busca erradicar la violencia de género.
Además, esperan transformar los espacios laborales en sitios seguros.
El vicepresidente Borrero aseguró que combatir la violencia contra las mujeres y trabajar por sus derechos es un tema de justicia.
Entre junio y octubre unos 7.500 funcionarios públicos se capacitaron en el curso «Instituciones Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres», y recibieron la mencionada acreditación.
La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, aseguró que la prioridad del Ejecutivo «es y será garantizar espacios que garanticen los derechos de las mujeres».
Las instituciones reconocidas fueron Presidencia, Vicepresidencia y los ministerios de Transporte, Desarrollo Urbano y Vivienda, Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y Agricultura.
También fueron condecorados con la distinción el Consejo Nacional para la Igualdad de Género; el Servicio de Acreditación Ecuatoriano; el Instituto de Altos Estudios Nacionales; el Servicio Ecuatoriano de Compras Públicas y la Superintendencia de Bancos.
Como parte de la estrategia para erradicar la violencia contra la mujer, el presidente, Guillermo Lasso, anunció el incremento del presupuesto para esta labor.
Se informó que 196 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista en lo que va de 2021.
De acuerdo con datos de la Judicatura, el que es ya el año más violento contra la mujer desde que se tipificó el femicidio en Ecuador 2014.