Tres instituciones educativas policiales que habían pasado a ser fiscales volverán al control de la Policía y el Ministerio del Interior. Este 10 de marzo de 2023, Juan Zapata, ministro del Interior, Fausto Salinas, comandante general de la Policía, y María Brown, ministra de Educación, firmaron un plan de traspaso.
La ministra Brown dijo que las instituciones que volverán a la Policía son el Liceo Policial Norte y el Liceo Policial Sur, en Pichincha, además del Liceo Policial de Chimborazo. Según la titular de Educación, el traspaso se hará de “forma ordenada y coherente». Las unidades educativas acogen a más de 6 000 estudiantes y a 222 docentes.
El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que estos tres planteles cumplirán con la malla curricular y la formación vinculada a la doctrina policial. Zapata explicó que con esto se busca cumplir el propósito de “construir cimientos para los futuros profesionales”.
Lea también:
- Se abre convocatoria para formación gratuita en inglés dirigida a docentes del sistema público
- Exámenes remediales y de gracia se eliminan en reglamento
¿Para qué se hace el traspaso?
Marcelo López, director de Educación de la Policía Nacional, dijo que el traspaso de las instituciones quiere lograr una “educación de calidad”. La base de esa educación, explicó López, será la filosofía y principios institucionales de la Policía, basados en la “honestidad, transparencia y coherencia”.
López dijo que el traspaso de las instituciones se hará también en las áreas administrativa, jurídica y financiera. Además, para asegurar un traspaso ordenado, aseguró que la Policía trabajará coordinadamente con los ministerios del Interior, Educación, Trabajo y Finanzas. Según el director de Educación, se busca hacer el traspaso respetando los derechos de los estudiantes, los docentes y otros directivos.
El cambio es parte de una reforma
El traspaso de las tres instituciones policiales se da en cumplimiento de la ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LORLOEI). La disposición transitoria número 11 de esta norma dice que se debe elaborar un plan de traspaso de las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales emblemáticas, que antes fueron regentadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Con este primer traspaso, el Ministerio de Educación dijo que traza una hoja de ruta para que las instituciones educativas de este tipo retornen a su lugar de creación. La ministra María Brown dijo, además, que de esta forma los liceos podrán mantener su “misión y visión para trabajar en beneficio de niños, niñas y jóvenes”.