Daniel Sánchez: Se han ejecutado más de 32 000 controles en lo que va del año

«Son más de 32 000 controles los que hemos ejecutado en lo que va de 2024″, detalla Daniel Sánchez, director Ejecutivo de Arcsa, sobre las inspecciones y estudios realizados a establecimientos y alimentos contaminados.

«Estos superan, solo en productos, en más de un 40% al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior», explica Sánchez en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas, este miércoles 5 de junio de 2024.

Según Sánchez, el aumento en los controles está ligado a la planificación a través de un perfilamiento de los establecimientos. A esto se le suman las denuncias ciudadanas en redes sociales o en la aplicación Arcsa Móvil.

A finales de 2023 la FDA levantó una alerta por la contaminación con plomo en alimentos para bebés. A partir de eso, la Agencia emprendió una cruzada de revisión de alimentos, cosméticos y establecimientos.

Sánchez detalla que en esos casos se revisa el producto y se lo retira del mercado para evitar su consumo. Más adelante la sanción establece una multa de 20 salarios básicos unificados y la clausura temporal o definitiva, en el caso de reincidir.

Lea también:

«Hay acciones judiciales que están en marcha», revela Sánchez. Aunque no hay detalles de que casos han terminado con una denuncia en la Fiscalía.

«Hemos definido que una vez detectemos un incumplimiento que pone en riesgo la producción del producto que va a ser consumido por los ciudadanos, se instaura inmediatamente la medida cautelar de clausura«, agrega el Director de ARCSA.

La clausura solo se levantará si se subsanan los incumplimientos señalados por la Agencia. Estas medidas suman 117 en todo Ecuador, incluidos establecimientos pequeños y cadenas de restaurantes y supermercados.

Las ciudades con más clausuras por insalubridad son Quito y Guayaquil. «En la dimensión proporcional ambas ciudades tienen un mayor número de establecimientos», precisa Sánchez.

En el caso de productos, la lista ascienden a 20 lotes de alimentos y cosméticos adulterados, contaminados o falsificados que se han encontrado.

Sánchez revela que se ha invitado a las universidades del país para ampliar la capacidad analítica de la Agencia. Además, se ha enviado al Ministerio de Finanzas un proyecto de autogestión, cuya definición está prevista para una reunión el próximo viernes.

También en Teleamazonas: