Con plantones y al grito de ‘seguridad para nuestros hijos’ los padres de familia exigen mayor control en los centros educativos del norte de Quito.
Los padres de familia aseguran que en los exteriores de las unidades educativas merodean antisociales que amedrantan a los estudiantes y a los mismos padres de familia que temen ser atacados con armas blancas o armas de fuego. Los padres exigen mayor control por parte de la Policía Nacional.
Nidya Orejuela, madre de familia, asegura que ella presenció cómo un grupo asaltó y atacó a un menor de edad, ella asegura que las personas temen intervenir y salir afectadas.
Robos en el interior de centros educativos
Los padres de familia también aseguran que en el interior de las instituciones son asaltados porque los mismos alumnos ingresan alcohol, armas y drogas a las instituciones educativas. Álex Acuña, padre de familia, asegura que en el mismo interior de la institución es un caos.
Además los padres de familia aseguran que las autoridades no hacen nada al respecto y que su argumento es que los alumnos se han declarado consumidores y les ampara la ley porque no pueden quitarles el derecho a la educación, sin embrago reclaman más acciones por sus hijos y la seguridad en los exteriores e interior de la institución.
Desde la Policía Nacional se señala que hay un protocolo levantado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior para aplicar y reestablecer el plan de ‘Escuela Segura’.
Clases en el marco del estado de excepción
En la provincia del Guayas se retomó las clases presenciales en el horario matutino excepto en 10 planteles educativos donde las autoridades deberán mantenerse en modalidad virtual. El Ministerio de Educación decidió que las instituciones particulares tienen la potestad de evaluar si continúan en modalidad virtual o regresan a las aulas físicas.
Por su parte los centros educativos en sección vespertina mantendrán sus actividades hasta las 16h00.
En Esmeraldas las clases vuelven a la presencialidad con excepción de siete planteles que se acogeran a la modalidad adistancia. De igual manera los establecimientos en horario vespertino trabajará en una jornada hasta las 16h00 y se complementará con trabajo adistancia en casa.
Los planteles con jornada nocturna la presencisalidad queda suspendida por el horario de toque de queda que inicia a las 21h00 hasta las 05h00 en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Mire también
#ATENCIÓN: Integrantes de grupos delictivos intentan marcar territorio en diferentes barrios de Quito con la colocación de logos y distintivos de sus organizaciones. ¿Qué hacer? Mira: https://t.co/j8y24AEFT6 pic.twitter.com/ZhQnWf08z4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 7, 2022