El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) canceló la alerta de tsunami para la costa continental del Ecuador que había emitido la tarde de este sábado 15 de enero tras la erupción volcánica suscitada en la isla Tonga.
Con corte a las 17:30 de este sábado, Inocar informó que «se registraron importantes perturbaciones del nivel del mar desde las 14:33, hora local continental, en La Libertad (Provincia de Santa Elena), Manta y Esmeraldas, de hasta 50 cm, las cuales se han mantenido estables durante la última hora». Por lo que se suspende la advertencia de tsunami para la costa continental del país, pero se mantiene el estado de observación.
— INOCAR (@inocarec) January 15, 2022
Además, de acuerdo con los registros de los mareógrafos en Santa Cruz y Baltra (Galápagos), actualmente existen perturbaciones en el nivel del mar generadas por la erupción volcánica en la Isla Tonga, que llegaron a las islas Galápagos.
Este sábado se activaron las 147 sirenas de advertencia en Ecuador, a modo de prevención. Y se evacuaron las playas de diferentes provincias de la costa ecuatoriana. Además, se emitió una advertencia de tsumani en Puerto Ayora, que posteriormente fue suspendida.
Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) emitió una serie de recomendaciones ante la posible presencia de un tsunami.
Cuando vayas a la playa o a la zona costera identifica las rutas de evacuación y zonas seguras. Participa también de simulacros que realicen en tu localidad.
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) January 15, 2022
Ten lista tu mochila de emergencia con todos los insumos. #PrevenidosAnteTsunami pic.twitter.com/MJzgvwPUNr