Innovadora prueba de saliva para detectar el COVID-19

La Universidad de Southampton en Reino Unido está desarrollando estudios en torno a una innovadora prueba de saliva para detectar el COVID-19 de una manera rápida, ágil y confiable.

En la actualidad las pruebas que más se utilizan para detectar personas contagiadas de COVID-19 son las pruebas rápidas que se toman en sangre y las PCR que se realizan con una muestra de mucosa tomada con un hisopo del fondo de la garganta y dentro de la nariz.

Sin embargo, existen dos problemas que elevan el riesgo de contagio. El primer es que menos de una en cuatro personas que dan positivo en la prueba de coronavirus manifiesta síntomas el día en que hacen la prueba. Eso crea el riesgo de que el virus se propague por personas que no están conscientes de que están infectadas.

Un segundo problema es la prueba misma, pues la mejor manera actualmente de detectar el coronavirus implica tomar una muestra de mucosa introduciendo un hisopo en el fondo de la garganta y dentro de la nariz. Situación que la vuelve incómoda y desagradable.

Con la finalidad de generar una mejor respuesta al momento de realizar las pruebas para detectar el COVID-19, la Universidad de Southampton está desarrollando experimentos con una nueva prueba para detectar el virus.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DETECCIÓN POR MEDIO DE LA SALIVA?

Esta investigación se realiza con un test capaz de detectar el coronavirus por medio de la saliva. La misma que podría innovar el mercado con una forma rápida, ágil y confiable forma de hacer la prueba de detección.

Keith Godfrey, uno de los impulsores del estudio, indica la importancia de la saliva en el contagio. «Las glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Parece ser que las personas registran positivo en su saliva antes de en el resto de sus vías respiratorias«, aseguró en una entrevista con la BBC.

Para los investigadores estas pruebas permitirían detectar el virus en los estados primarios de la infección. Pero su éxito depende de la efectividad que tengan para detectar el COVID-19.

«Si estamos dispuestos a reabrir la sociedad y la economía, esta podría ser la manera de monitorear la presencia del virus en comunidades y detectar los brotes antes de tener que necesitar confinamientos», dice Godfrey.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Si estas investigaciones funcionan, toda la ciudad de Southampton, que tiene más de 250 000 personas, podría tener acceso a pruebas de saliva semanales.

Según la BBC, el funcionamiento de la prueba se realizaría  de la siguiente manera: “Haces tu prueba de saliva y la envías. En el lapso de 24 horas recibes el resultado. Si es positivo, tú y tu familia tendrían que entrar en aislamiento”.

El medio de comunicación británico explica que de tener resultados positivos esto podría ayudar en la nueva normalidad. Pues “los restaurantes y otros sitios públicos podrían solicitar evidencia de resultados negativos recientes antes de permitir la entrada de clientes”.

Además, “las escuelas podrían hacer pruebas semanales a los estudiantes y al personal. Las pruebas frecuentes de saliva también podrían realizarse en hogares de cuidado o áreas de brotes”, concluye BBC.