Dos inmuebles del exjuez nacional Byron Guillén fueron allanados en Manta

Fiscalía dirigió el allanamiento de dos inmuebles en Manta, Manabí, pertenecientes a Byron Guillén, exjuez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. Las operaciones policiales se desplegaron la madrugada de este viernes 12 de julio del 2024.

Durante los allanamientos, los agentes recabaron indicios como documentos, celulares y dispositivos electrónicos como parte de una investigación contra el exmagistrado por presunta concusión.

La Fiscalía anunció el lunes 3 de junio de 2024 que iniciará, de oficio, una investigación contra Byron Guillén por su presunta participación en el delito de concusión. El anuncio se dio luego de que el exmagistrado fue mencionado en el testimonio anticipado de Daniel Salcedo.

Como testigo protegido del caso Purga, Salcedo compareció en la Corte Nacional de Justicia para revelar interacciones con el sistema judicial y el pago por beneficios legales.

De acuerdo con Salcedo, el abogado Emilio Bowen le presentó a Byron Guillén, quien en 2021 era juez de la Corte Nacional y presidía el Tribunal que conocería la casación por un caso de lavado de activos.

Según el testimonio anticipado rendido el pasado 3 de junio, Guillén le pidió a Salcedo 140 000 dólares para liberarlo de estos cargos de manera definitiva. Ambos se reunieron en Manta en 2023, cuando Salcedo estaba libre.

Lea también:

Aunque Salcedo nuevamente intentó negociar el pago de sobornos, Guillén no aceptó. En una primera entrega le dio 70 000 dólares en billetes de 100, con lo cual se cerró el acuerdo.

Sin embargo, una nueva orden de prisión en su contra se hizo pública y Salcedo huyó a Panamá. Por ese motivo no pagó el saldo acordado con el juez y fue declarado culpable en enero de este año.

Aunque reconoció que Guillén le devolvío 60 000 dólares a través de cuentas de terceros. Los otros 10 000 nunca le fueron entregados, explicó Salcedo en su testimonio.

De manera simultánea, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) descalificó a Guillén del concurso de Defensor Público. «Se evidenció una transgresión del principio de probidad«, escribió el Cpccs en un comunicado difundido enredes sociales.

Según el Consejo, Guillén presentó «documentación cuyo contenido resulta contradictorio en relación a los períodos de ejercicio profesional».

También en Teleamazonas: