La operación comercial del Metro de Quito se inició este viernes 1 de diciembre del 2023. La ciudadanía acudió a las paradas de forma ordenada y sin caos desde el momento en que se abrieron las puertas de las 15 estaciones.
En las paradas Quitumbe, San Francisco, Solanda y el Labrador, las cuatro más grandes de este sistema de transporte, la apertura se desarrolló con normalidad. Los primeros ciudadanos en llegar fueron quienes cortaron las cintas de inauguración.
En todas las paradas los usuarios destacaron la rapidez con la que van a movilizarse y la reducción en el tiempo de viaje. Mercedes Luque, quien vive en Calderón (norte), fue la primera usuaria en utilizar este sistema en la parada El Labrador.
Ella se movilizó hacia el sector de La Alameda. Ese viaje que antes le tomaba alrededor de una hora y media, lo podrá hacer en menos de 15 minutos.
Lea también:
- Horario, costo estaciones…, bienvenido Metro de Quito
- Metro de Quito lanza aplicación móvil: ¿Cómo funciona?
Hasta El Labrador llegaron muchos pasajeros que viajaron desde Quitumbe, En su mayoría viajaron sentados. En la estación hubo personal administrativo, Policía Nacional, agentes del Cuerpo de Bomberos, entre otros para garantizar el servicio.
En San Francisco los primeros que llegaron fueron quienes viajaron desde las paradas de los extremos de la ciudad. Todos lo hicieron de forma ordenada y siguiendo la señalética establecida en las paradas.
José Quipo, quien viaja todos los días desde Atucucho (norte) hasta Chillogallo (sur), decidió tomar el Metro en la estación Universidad Central para dirigirse hacia el sur de Quito. Fue el primero en llegar a esa parada. Contó que este sistema de transporte redujo en más de una hora el tiempo de transporte.
Alex Pérez, secretario de Movilidad, señaló que se espera que el sistema opere con normalidad en el transcurso del día. Pidió que los quiteños «quieran y cuiden» esta obra considerada uno de los sistemas de transporte más modernos de América Latina.
Uno de los pedidos a la ciudadanía es que se cuiden las instalaciones del Metro de Quito y se apropien de este sistema que “marcará un antes y un después en la movilidad en la capital”, dice Pérez.
Patricio Vargas, director de la Policía Comunitaria de El Labrador, mencionó que los uniformados realizarán patrullaje constante dentro y fuera de las estaciones para precautelar la seguridad ciudadana.
Recomendaciones para utilizar el Metro de Quito
Entre las normas para utilizar el Metro de Quito está el no pisar las líneas amarillas que se encuentran en los andenes por seguridad. De acercarse más los usuarios podrían correr el riesgo de caer en las rieles.
Además, los trenes cuentan con dispositivos electrónicos que pueden ser activados en caso de que se presenten casos de delincuencia, acoso sexual o problemas de salud.
Para transportar a las mascotas es obligatorio llevarlas en un bolso, una jaula o un kennel. También hay espacios destinados para colocar las bicicletas. Los usuarios no podrán viajar sentados sobre ellas o utilizarlas dentro de los vagones.
También está prohibido el consumo de alimentos o bebidas ni en las estaciones, ni dentro de los andenes.