Se lanzó oficialmente el concurso público para la asignación de rutas y frecuencias en Quito.
Las autoridades tienen planificado que hasta el 30 de junio ya se firmen los nuevos contratos de operación con los transportistas.
Transporte público de Quito
Guillermo Abad, secretario de Movilidad, resaltó que el objetivo es seleccionar las mejores ofertas para la asignación de los grupos o paquetes de rutas de transporte público de Quito, en el contexto de implementación del Sistema Integrado de Transporte Público y en el Modelo de Gestión correspondiente.
“El fin es generar mayor cobertura, organizar la ciudad y tener rutas que sean más eficientes y complementarias entre sí y alimentar al Metro de Quito. En Quito no hacen falta buses están mal distribuidos”, dijo.
Explicó que en 2008, cuando se promulgó la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial se dispuso la reversión de todas las rutas del transporte público a nivel nacional para que se entreguen, a través de un plan de rutas y frecuencias respaldado por un concurso de oferta y demanda; pero esta disposición legal nunca se cumplió en el país, por lo cual la Ordenanza Metropolitana Nro. 017-2020 acoge esta disposición legal para que se implemente en Quito.
“Es la primera vez en el país que se está dando cumplimiento a esta disposición de reversión de rutas y frecuencias y entregarlas a través de un concurso público”, destacó.
Rutas
Indicó que actualmente existe sobre oferta de buses en las principales rutas de la ciudad, sobre todo en las que van de norte a sur y viceversa. Mientras en la periferia de la ciudad no hay servicio de transporte público y esos problemas se dieron porque el sistema de gestión es por número de pasajeros, lo que conllevó a que los buses quieran ir por las rutas que tengan mayor demanda.
“Las rutas y frecuencias no son de los operadores, esa es una idea errónea porque son del Estado. Tenemos la potestad de restructurar las rutas cuantas veces sean necesarias en beneficio del usuario”, enfatizó Abad
El Secretario de Movilidad indicó que la intención es reducir el tiempo de movilización; que las rutas sean más cortas y eficientes y haya mayor rotación de flota.
Convocatoria
Luis Abarca, asesor jurídico de la Secretaría de la Movilidad, indicó que se diseñó un concurso público que recoge 10 etapas. Las condiciones legales y técnicas están definidas en las bases están a disposición de los interesados en el portal web: https://secretariademovilidad.quito.gob.ec
La convocatoria pública está dirigida a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, o compromisos de asociación, legalmente capaces para contratar. Este es el cronograma:
Con información de www.quitoinforma.gob.ec