Siga estos consejos si conduce a diario por zonas escolares

Por Doménica Montaño |

Este 22 de agosto de 2023 se inauguró un nuevo año escolar en la Sierra y Amazonía en Ecuador. Esto implica que también habrá una mayor circulación de autos, transporte escolar y peatones. Por ello, las autoridades dicen que es importante tomar precauciones.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en lo que va de 2023 se han registrado 11 840 siniestros en las vías. Los hechos han provocado la muerte inmediata de 1 360 personas y más de 10 500 heridos.

Este miércoles 23 de agosto de 2023, Teleamazonas le comparte consejos de seguridad vial que puede seguir en este nuevo inicio de clases para evitar siniestros de tránsito.

Lea también:

Respetar los límites de velocidad

Lo primero es respetar las leyes y reglamentos de tránsito vigentes en el país. Una de las principales reglas, según el Manual de Seguridad Vial Urbana de Ecuador, es respetar los límites de velocidad.

Según la legislación ecuatoriana, el límite de velocidad en una zona escolar es de 20 kilómetros por hora. Pero hay excepciones en casos concretos como las instituciones que están ubicadas en vías arteriales. Allí, dependiendo del lugar, se pueden establecer límites más altos.

El Manual de Seguridad Vial indica que esto solo es posible si los nuevos límites están acompañados de medidas complementarias para alertar a los conductores.

Se considera una zona escolar al área comprendida en un radio de 300 metros alrededor de una institución. Estas áreas se establecen con el objetivo de hacer que el entorno de las escuelas sea un lugar seguro.

La sanción por exceder el límite de velocidad en las zonas escolares dentro del rango moderado (10 kilómetros por encima del límite) es del 30% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 135 dólares. Sin embargo, la sanción por exceder la velocidad fuera del rango moderado es de un salario básico unificado completo (450 dólares).

Cuidado con los peatones

La Ley de Tránsito dice que se deben respetar los derechos de los peatones. Uno de ellos es la preferencia que tienen en el cruce de vía en todas las intersecciones reguladas por semáforos, «con mayor énfasis en las zonas escolares».

Además, si es conductor, otros consejos que puede seguir según organizaciones internacionales son:

  • Usar el cinturón de seguridad en todo momento.
  • Intente modificar su ruta para evitar pasar por zonas escolares. Pero si no puede hacerlo se recomienda salir con tiempo suficiente para circular despacio, ya que habrá muchos peatones y no es seguro.
  • Si ve un bus escolar detenido, no lo rebase. Hay reportes de accidentes que ocurren cuando los autos rebasan a los autobuses que están recogiendo o dejando a estudiantes en sus viviendas o escuelas.
  • Manténgase alerta ante la presencia de peatones, sobre todo en las veredas y alrededor de las escuelas, intersecciones y zonas residenciales.
  • Evite distracciones como usar el teléfono celular.
  • No rebase a un vehículo cuando este se haya detenido para permitir el cruce de peatones.
  • Tenga cuidado con el punto ciego de peatones.
  • Busque las señales de cruce peatonal que obligan a los vehículos a detenerse para permitir el cruce de peatones.

Beneficios de seguir estos consejos

El Manual de Seguridad Vial Urbana de Ecuador dice que seguir estos consejos de seguridad puede tener varios beneficios. El principal, según el documento, es que ayudará a reducir el índice de siniestros de tránsito entre un 10 y 30%.

Además, otros beneficios son:

  • El mejoramiento de los movimientos de cruce de peatones
  • Evitar incidentes cuando los niños caminen por la calzada
  • Aumentar la visibilidad de los estudiantes
  • Permitir que las zonas escolares sean lugares seguros para transitar
También en Teleamazonas: