Se impulsa una iniciativa para crear conciencia entre los conductores sobre los accidentes de tránsito, buscando que la seguridad vial sea considerada como un tema de salud pública, más allá de la movilidad. En este contexto, se presentaron estadísticas alarmantes sobre la cantidad diaria de personas que pierden la vida en accidentes de motocicleta.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informa que de enero a mayo de 2023 en Quito se han registrado 870 siniestros de tránsito, en los cuales 578 personas han resultado heridas y 76 fallecidas. De estos accidentes 349 involucran a automóviles y 206 a motocicletas.
En Ecuador, la cifra de mortalidad en siniestros de tránsito que involucran a motociclistas es preocupante. María Fernanda Cárdenas, especialista en campañas de comunicación sobre seguridad vial de Vitalestrategies, afirma que seis personas fallecen diariamente en el país mientras conducen una motocicleta.
Lea también:
- Accidente en la Ruta Viva deja un fallecido
- Accidente segó la vida de Santiago Gangotena, fundador de la USFQ
«Observamos que la mayoría de los accidentes y lesiones involucran a motociclistas. En este momento, nos estamos centrando en dirigir nuestros esfuerzos hacia este grupo de conductores», mencionó Cárdenas.
A escala nacional, la ANT reporta que en lo que va de 2023 se han registrado 4 991 accidentes de tránsito y que en el año 2022 fueron 21 739 siniestros que cegaron la vida de más de 2 mil personas.
Darío Paladines, presidente de la Asociación de Motociclistas del Ecuador, señala que esta cifra pone en evidencia la falta de políticas públicas inclusivas que consideren a todos los actores viales.
«Quito es una ciudad diseñada para automóviles. Enfrentarnos a vías principales y secundarias en condiciones deplorables aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tránsito más graves en comparación con los autobuses», expresó.
Asimismo, Paladines destaca la necesidad de una corresponsabilidad para reducir la tasa de mortalidad. «Observamos una falta de campañas de concientización vial que fomenten la empatía entre ciclistas, motociclistas, automovilistas y peatones», añadió.
Vitalestrategies ha implementado este tipo de campañas en varios municipios del país, ya que consideran que tienen un gran retorno de inversión al salvar vidas y reducir los costos tanto sociales como económicos. Cárdenas afirmó: «Cuando una persona pierde una extremidad en un accidente, también genera costos para la sociedad».
El objetivo principal de estas campañas de comunicación y capacitación es lograr que la población entienda que la seguridad vial es un tema de salud pública. «A menudo se percibe como un problema de tránsito, pero con estas campañas buscamos hacer comprender a las personas que no es normal que alguien pierda la vida en accidentes de tránsito simplemente por conducir un vehículo», explicó Cárdenas.
También en Teleamazonas:
La Policía incorporará nuevos uniformados a sus filas. ¿Qué tareas cumplirán? https://t.co/AWmOC0f4ru pic.twitter.com/L4oVpWUAwk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 11, 2023